Ante la crisis de personas desaparecidas en México, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Delegación para México y Centroamérica del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el proyecto Fortalecimiento del Estado de Derecho (FED) de la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible (GIZ), lanzarán este martes la plataforma digital identificacionhumana.mx, con la que apoyarán la identificación masiva de personas fallecidas no identificadas en nuestro país.
“Cuando alguien desaparece, sus familiares tienen derecho a saber qué ha pasado, por lo tanto, conocer el destino de las personas desaparecidas es principalmente un acto humanitario. Es fundamental asegurar la participación de las familias como eje central de todas las actividades”, dijo Yarimar Cristina Ruiz Orozco, coordinadora nacional forense del CICR para México, en el lanzamiento.
Según el gobierno mexicano, el país atraviesa una profunda crisis de derechos humanos y una emergencia forense. Actualmente, hay alrededor de 39 mil cuerpos sin identificar en los servicios médicos forenses o enterrados de forma anónima en cementerios públicos en los 32 estados. Además, en 2019 se han localizado tres mil 631 fosas clandestinas, de las cuales se han exhumado mil 124 cuerpos entre 2018 y 2019.
Los organismos internacionales destacaron que el grave reto que enfrenta México en materia forense requiere de una adecuada colaboración entre las instituciones relacionadas con la búsqueda de personas, las fiscalías, así como la participación de peritos, académicos, colectivos y familiares; además de la disposición de recursos humanos, materiales y económicos adecuados.
“El Estado debe garantizar la restitución de todos los derechos de la persona desaparecida y de sus familiares que por años han esperado el regreso de sus seres queridos, incluyendo su derecho a tener una identidad”, dijo Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH.