Tres importantes asociaciones de defensa de la libertad de prensa han anunciado la creación de un “tribunal” para investigar los asesinatos de periodistas en todo el mundo y exigir a los Estados que asuman su responsabilidad por no esclarecer las muertes de periodistas.
Reporteros sin Fronteras (RSF), el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y Free Press Unlimited (FPU) promueven esta iniciativa para que el Tribunal Permanente de los Pueblos cree un tribunal del mismo nombre para juzgar estos asesinatos.
Esta instancia se constituirá como una asamblea que denunciará legalmente los casos en los que se compruebe que los países han violado de alguna manera el derecho internacional para que rindan cuentas a través de la concienciación pública.
La reconocida abogada de derechos humanos Almudena Bernabeu será la fiscal de este tribunal y dirigirá el próximo 2 de noviembre la audiencia que se celebrará en La Haya contra los estados de México, Siria y Sri Lanka por los asesinatos del periodista mexicano Miguel Ángel López Velasco, en 2011; del redactor jefe del periódico “The Sunday Leader“, Lasantha Wickrematunge, en 2009, y del periodista y activista sirio Nabil Al-Sharbaji.
“El tribunal popular acusará a los gobiernos de Sri Lanka, México y Siria por no hacer justicia en los [tres] casos de asesinato”, dijo RSF.
Bernabeu declaró que la frecuencia de las agresiones contra los periodistas y el nivel de impunidad son “alarmantes”. RSF también ha subrayado que desde 1992 hasta la fecha han sido asesinados 1.400 periodistas, y que en ocho de cada diez casos los autores no han sido detenidos.
Según la organización de prensa, el objetivo del tribunal es responsabilizar a los Estados de la impunidad en las agresiones contra los periodistas, pero también dar voz a las familias y allegados de las víctimas.
Por ello, Hatice Cengiz, profesora universitaria y prometida del periodista saudí Jamal Khashoggi, asesinado en 2018; Matthew Caruana Galizia, periodista e hijo de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, asesinado en 2017; Pavla Holcová, periodista de investigación y colega del periodista eslovaco Ján Kuciak, asesinado en 2018, y Maria Ressa, periodista filipina que sufre amenazas de muerte por criticar al gobierno de Rodrigo Ruterte, participarán en las acusaciones contra los primeros Estados.