Las cuentas bancarias del gobernador de Tamaulipas, Francisco N, seguirán bloqueadas, así como las de su hermano, el senador Ismael García, informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo.
El funcionario fue entrevistado en el Senado, donde recordó que hay cuatro denuncias presentadas contra el gobernador, así como el congelamiento de las cuentas de 37 personas físicas y morales relacionadas con el mandatario, porque se le negó la promoción de un juicio de amparo.
Al responder si la UIF ha encontrado indicios de dinero de procedencia ilícita, de narcotráfico en las campañas electorales, el funcionario declaró que tiene la obligación de investigar, está en eso y las carpetas serán entregadas al INE y a la Fiscalía de Delitos Electorales. “Es importante reconocer que estamos ante un gran proceso electoral, y por eso tenemos que actuar con absoluta responsabilidad, y seguir la instrucción del Presidente de no generar ningún caso hasta después de la jornada electoral”.
Explicó que la UIF, junto con el Instituto Nacional Electoral, ha desarrollado un programa de revisión de candidatos y proveedores de los partidos políticos, de empresas que pudieran tener la característica de frentes, y en esos casos se ha solicitado el congelamiento de cuentas, ”pero el presidente fue claro en señalar que no era necesario intervenir en el proceso electoral y por eso se entrega la información a la fiscalía especializada en delitos electorales cuando lo han solicitado”. Con el INE diariamente todos los requerimientos y seguiremos en ese tono sin fobias”.
El acuerdo con el INE, dijo, es que se revisen todas las candidaturas para evitar cualquier tema como el financiamiento ilícito en cualquiera de sus vertientes; la corrupción empieza en los procesos electorales, no en todos los casos, pero obviamente cuando los empresarios financian las campañas electorales para tener beneficios futuros como Odebrecht, cuando hay financiamiento ilícito del crimen organizado o cuando estamos en presencia de desfalcos electorales, en todos los casos se presentarán las denuncias correspondientes, insistió.
Pero el planteamiento del Presidente, reafirmó el titular de la UIF, es muy claro, “no quiero que parezca que hay una intervención del Ejecutivo y estaremos dando información a las autoridades competentes cuando se requiera”.
Esto, concluyó Santiago Nieto, no significa que no se hayan detectado irregularidades, en todos los casos se presentarán las denuncias correspondientes.
El funcionario asistió a la presentación del libro “Ley General en Materia de Delitos Electorales” en el Senado.