Los recortes presupuestarios del gobierno federal suponen una amenaza para el tratamiento de una de las principales causas de muerte en las mujeres: Cáncer de mama. Y tras la desaparición de los apoyos a las asociaciones civiles, que estaban presentes en el 97% de los casos, la población femenina está más expuesta, coincidieron los diputados federales de diferentes partidos políticos.
En entrevista con El Sol de México, Laura Barrera Fortoul, del PRI, Mariana Gómez del Campo, del PAN, y Gabriela Sodi Miranda, del PRD, llamaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a no recortar los fondos para la salud de las mujeres en el presupuesto de 2022.
Barrera recordó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres del país, con más de 23.000 nuevos casos diagnosticados cada año.
Explicó que en la pasada legislatura se presentó una iniciativa para crear un consejo de solidaridad para las mujeres con cáncer de mama en México, que sigue vigente. El objetivo es crear un espacio de análisis e intercambio de información sobre el cáncer de mama en el que participen diferentes sectores, incluidas las mujeres diagnosticadas con la enfermedad.
Está previsto que se celebren reuniones trimestrales para intercambiar información, estadísticas, avances en el ámbito médico y de la investigación y, sobre todo, para crear las condiciones necesarias para evitar recortes en los fondos destinados a la lucha contra esta enfermedad.
El priísta recordó que el año pasado la iniciativa fue apoyada por 110 diputados de diferentes partidos, entre ellos Morena. Añadió que el proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Igualdad el 20 de noviembre y ahora está pendiente de la Comisión de Sanidad, donde se presentó la semana pasada.
La diputada panista Mariana Gómez del Campo llamó al gobierno federal a restablecer todas las alianzas con fundaciones, asociaciones civiles, institutos y mujeres dedicadas a la prevención y atención de las mujeres con cáncer.
“Antes había una institución tan importante como el Seguro Popular, el Fucam, donde el gobierno contribuía y se salvaban vidas. Cuando llegó este gobierno y rompió todos esos acuerdos, las mujeres dejaron de recibir atención médica.
“Ahora el cáncer ya no es la segunda causa, sino la primera (causa de muerte). Eso es lo preocupante”, lamentó.
La diputada perredista Gabriela Sodi se mostró preocupada por el presupuesto que se aprobará, ya que habrá un recorte de 26% en áreas relacionadas con la protección y la salud de las mujeres.
El recorte del presupuesto afectará a los estudios, las mastografías y todo lo relacionado con la salud del cuerpo femenino, añadió.
Añadió que las mujeres de zonas rurales muy remotas son tres veces más vulnerables, “y hemos comprobado que muchos de los centros donde se hacen estos estudios no llevan más de dos años funcionando”.
“Muchas mujeres dejan de asistir a los tratamientos de quimioterapia y radioterapia por la falta de medicamentos y equipos médicos en el sector sanitario, por la falta de fondos que se destinaban a este sector de mujeres y sus tratamientos. Estas mujeres se verán afectadas.
Se pidió un comentario a un diputado de Morena, pero no estaba disponible al cierre de esta edición.