XALAPA. Ayer se reanudaron las clases con la autorización de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en cinco estados donde el semáforo epidemiológico lo permitió: Chiapas, Durango, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz. Sin embargo, en Veracruz, muchas escuelas decidieron no abrir ante el temor de brotes de Covid-19 por la falta de infraestructura sanitaria en los centros educativos.
Semanas atrás, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Asociación de Padres de Familia en Veracruz manifestaron su deseo de que no se inicien las clases presenciales hasta el próximo ciclo escolar porque no hay condiciones óptimas en las escuelas, ya que han sido vandalizadas y no cuentan con los protocolos para la higienización de los alumnos, ni tapetes o gel antibacterial.
Lorenzo Montalvo Nieto, subdirector de la Escuela Secundaria Técnica Industrial número 88 de Minatitlán, una de las pocas que se abrieron en el estado, explicó que el regreso a clases presenciales es totalmente voluntario, con aulas en las que hay entre siete y ocho alumnos, a quienes apenas ayer se les permitió un receso escalonado; pero a partir de este martes, la jornada escolar se reducirá a cuatro horas y no habrá necesidad de receso.
En Guanajuato, 161 alumnos de preescolar, primaria y secundaria regresaron a clases en la escuela Juan Duns Escoto de Irapuato, con estrictas medidas sanitarias.
Jaime Ledesma Aguirre, director académico de esta institución, explicó que para ingresar a la escuela, los alumnos deben pasar cuatro filtros. El primero consiste en que los padres de familia llenen una encuesta para descartar o confirmar que el alumno tiene síntomas de coronavirus.
El segundo se encuentra en las puertas del colegio, donde los alumnos reciben un gel antibacteriano y son desinfectados de pies a cabeza.
El tercero está en las puertas de las aulas, donde se dispone de gel antibacteriano. Y el cuarto es un depósito ubicado en la escuela donde los alumnos desechan sus mascarillas y posteriormente la institución les proporciona una nueva. Ledesma señaló que de los 233 alumnos que tiene la institución, sólo 166 regresaron y dijo que la escuela adoptó un formato híbrido ya que los estudiantes sólo están tres horas en el plantel.
En Durango y Chiapas, las clases se permiten en grupos reducidos de 10 a 12 niños por aula, de 8:00 a 12:30 horas.
Esto se debe a que se decidió que los alumnos de diferentes semestres regresen a las aulas cada semana para evitar aglomeraciones y reducir el riesgo de contagio de Covid-19.
Mientras que en Veracruz hay resistencia al regreso a las aulas, la asociación civil Abre Mi Escuela en Nuevo León solicitó a las autoridades estatales que permitan a las escuelas primarias y secundarias reanudar las clases.
La organización convocó a una marcha programada para el jueves 3 de junio, que irá de la Secretaría de Salud a Palacio de Gobierno para exigir el regreso a las aulas en todos los niveles educativos tras el anuncio de la reapertura de preparatorias y universidades.
“Venimos de la asociación Abre Mi Escuela, convocamos a la sociedad de Nuevo León a una marcha ante la falta de una fecha específica y un compromiso concreto de las autoridades escolares y de salud para el regreso a las aulas en educación básica y media”, informó una de las integrantes de la organización.
La portavoz criticó que las escuelas permanezcan cerradas cuando otras ya han abierto, y exigió a las autoridades que fijen una fecha para el regreso a las clases en condiciones de seguridad.
Navarro llamó a todos los padres de familia de escuelas públicas y privadas, a los maestros y directores y a toda la sociedad de Nuevo León a unirse en el reclamo por la educación.
Dijeron que existen protocolos seguros y evidencias científicas para el regreso a clases, además de que ya concluyó la vacunación de maestros y trabajadores de la Secretaría de Educación.
Otros grupos de padres de familia también se han pronunciado a favor del regreso a clases de manera presencial, al tiempo que exigen el mantenimiento de más de 5 mil escuelas que se encuentran en estado de deterioro.
Con información de Maribel Sánchez e Ingrid Ruiz/Diario de Xalapa, Belem Hernández/El Sol de Durango, Marvin Bautista/Diario del Sur y David Casas/Corresponsal.