WASHINGTON. Estados Unidos retiró formalmente a los antiguos rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de organizaciones terroristas.
“El Departamento de Estado revoca la designación de las FARC como organización terrorista extranjera”, dijo el secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado.
“Tras un acuerdo de paz de 2016 con el gobierno colombiano, las FARC fueron oficialmente disueltas y desarmadas. Ya no existe como una organización unificada que se dedique al terrorismo o a las actividades terroristas, o que tenga la capacidad o la intención de hacerlo”, añadió.
Esta eliminación de las FARC de la lista negra no cambia la posición de Estados Unidos sobre los procesos iniciados o previstos contra los antiguos líderes de las FARC, especialmente los sospechosos de narcotráfico, dijo Blinken.
Pero la decisión ayudará a Washington a apoyar la implementación del acuerdo, por ejemplo, trabajando con los ex combatientes que han dejado las armas.
Por su parte, el presidente Iván Duque lamentó la decisión de Estados Unidos, pues aunque la “respeta”, hubiera preferido “otra decisión”.
>Colombia conmemoró el pasado miércoles el histórico acuerdo de 2016 que permitió el restablecimiento de la paz y el desarme de la guerrilla marxista de las FARC.
Los dos grupos disidentes surgidos de las FARC, la Segunda Marquetalia y las FARC-EP (Ejército del Pueblo) fueron designados como organizaciones terroristas extranjeras, dijo el funcionario.
En este sentido, el líder de la disidente Segunda Marquetalia, buscado por cargos de narcotráfico en Estados Unidos, dijo que el gobierno colombiano debe dialogar con todos los grupos armados para buscar “una paz completa”.