La falta de autonomía plena, junto con los obstáculos externos y las reticencias internas limitan a las fiscalías anticorrupción estatales, dijo la Oficina de Washington para América Latina (WOLA).
“A la luz de lo anterior, los esfuerzos para mejorar el trabajo de estas fiscalías, incluso a través de la cooperación internacional cuando sea apropiado, deben buscar superar los obstáculos estructurales como los procesos de nombramiento y las jerarquías institucionales que amenazan o socavan la independencia de los fiscales”, dice el informe “México: Una mirada más cercana a las fiscalías estatales anticorrupción”. Para este estudio, WOLA se centró en el trabajo de las fiscalías estatales anticorrupción de Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Sonora y Veracruz.
Los datos reportados por las fiscalías estatales muestran diferencias en los niveles de financiamiento que recibe cada fiscalía anticorrupción.
Entre septiembre de 2017 y septiembre de 2020 Coahuila inició 537 investigaciones, con cuatro órdenes de aprehensión; Jalisco, entre enero de 2018 y septiembre de 2020, inició tres mil 25 investigaciones con cuatro órdenes de aprehensión.
Entre marzo de 2018 y septiembre de 2020, Nuevo León abrió 592 investigaciones, sin detenciones; entre octubre de 2015 y septiembre de 2020, Sonora tiene 900 investigaciones y 73 órdenes de aprehensión.
Finalmente, Veracruz entre 2019 y septiembre de 2020, tuvo un total de mil 691 investigaciones iniciadas y, con datos de 2020, ocho órdenes de aprehensión obtenidas.
En su análisis, WOLA emitió recomendaciones para el mejor desarrollo de estas instancias, como contar con el apoyo normativo, institucional y político necesario para hacer su trabajo de manera efectiva, así como la rendición de cuentas.
Sugirió superar los obstáculos estructurales, como los procesos de nombramiento y las jerarquías institucionales que amenazan o socavan la independencia de los fiscales.
Contar con planes de persecución que prioricen la corrupción de alto impacto, así como la competencia de las fiscalías para incluir todas las prácticas corruptas relevantes.