Las infecciones mundiales por Covid-19 descendieron un 12% en la última semana, con más de 2,6 millones de nuevos casos notificados, la menor incidencia semanal registrada desde febrero, según los datos del informe epidemiológico semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Todas las regiones registraron descensos en el número de casos, excepto África, que registró un aumento del 44% en los últimos siete días, así como un incremento del 20% en el número de muertes.
Se trata de la tercera semana consecutiva en la que la región africana registra un notable aumento de las infecciones, especialmente en los países del norte, sur y este del continente.
El número total de muertes en la última semana siguió siendo elevado, con más de 42.000, aunque supuso un descenso del 2% respecto a la semana anterior.
Por regiones, las que registraron grandes descensos en la última semana fueron el Sudeste Asiático, con un 27% menos que la semana anterior, Europa, con un 13% menos, y Asia Oriental, con un 10% menos, según los datos de la OMS.
Por su parte, las Américas y Oriente Medio registraron cifras similares a las de la semana anterior, con descensos del 4% y el 5% en el número de infecciones, respectivamente.
El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que, aunque la pandemia empieza a dar señales de remitir en muchos países y la mortalidad disminuyó por sexta semana consecutiva, muchas naciones siguen teniendo problemas de acceso a las vacunas, de propagación de nuevas variantes y de colapso de los sistemas sanitarios.
Los países con mayor número de nuevos casos la semana pasada fueron India (630.650 nuevos contagios, un 31% menos), seguido de Brasil (454.710) y Colombia (176.661) con cifras similares a las de la semana anterior, y Estados Unidos, con 105.019 contagios, un aumento del 6%.
Según los datos de la OMS, ya se han administrado más de 2.300 millones de dosis en todo el mundo.