BRASIL. La ausencia de un liderazgo político eficaz ha obstaculizado los esfuerzos para detener la pandemia de Covid-19 en América Latina, donde las infecciones están aumentando peligrosamente, advirtió ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Mientras que en Estados Unidos, Canadá y México se registran descensos generales de casos y muertes por coronavirus, las nuevas infecciones están aumentando en el resto de las Américas, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.
Colombia está registrando la mayor tasa de infecciones en Sudamérica, donde los nuevos casos se han triplicado en algunas regiones, y Brasil está sufriendo un aumento de nuevas infecciones y hospitalizaciones, dijo.
Sin embargo, sin un liderazgo eficiente, las naciones latinoamericanas están ofreciendo una débil respuesta a la enfermedad.
“Lamentablemente, en la región hemos visto que la desinformación sobre el COVID-19 siembra dudas sobre las medidas sanitarias probadas, a menudo en el contexto de disputas políticas”, dijo Etienne en una rueda de prensa virtual.
La mayor preocupación ahora es Haití, donde a pesar del fuerte aumento de casos, hospitalizaciones y muertes, la población desconoce en gran medida los protocolos de salud pública necesarios para detener la transmisión, dijo Etienne.