GINEBRA. El temor creció ayer en Europa por el aumento descontrolado del número de infecciones y muertes por coronavirus, con varios países registrando máximos, y el continente se prepara para tomar medidas.
Europa registró en la última semana un aumento del 5 por ciento de las muertes por Covid-19, mientras que en el resto de los continentes el número de fallecimientos se mantuvo estable o disminuyó, según el último informe epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Lo contrario ocurrió en el continente americano, que registró un descenso del 17 por ciento en la última semana, aunque países como Estados Unidos, Brasil y Colombia experimentaron una estabilización de las nuevas infecciones tras semanas de descenso, señaló la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En términos de infecciones, Europa tuvo la mayor incidencia de casos por cada 100.000 habitantes (230) que cualquier otra región. En las Américas, fue de 74 casos por cada 100.000 habitantes. Los países con más casos en la última semana fueron Estados Unidos, Rusia, Alemania, Reino Unido y Turquía.
Ante esto, países como Bélgica se plantean volver al teletrabajo, mientras que Irlanda planea un nuevo toque de queda nocturno y Portugal, con una de las tasas de vacunación más altas, volverá a imponer el uso de mascarillas en el exterior.
Por su parte, Alemania estableció un nuevo máximo de casos de coronavirus al registrar más de 52.800 en un día.
Alemanes y austriacos se apresuran a vacunarse a medida que aumentan los contagios y los gobiernos imponen restricciones a los no vacunados.
Alemania y Austria tienen una de las tasas de vacunación más bajas de Europa Occidental y ahora están en el epicentro de una nueva ola de la pandemia antes de que llegue el invierno al continente. “La cuarta ola está golpeando con toda su fuerza”, advirtió la canciller alemana Angela Merkel.
Por su parte, el gobierno austriaco defendió la estricta orden de confinamiento de los no vacunados. Es el primer país de la Unión Europea que adopta estas medidas.
El gobierno austriaco convocó al embajador croata en Viena, Daniel Gluncic, para expresarle su asombro y rechazo a algunas críticas del presidente croata, Zoran Milanovic, al confinamiento parcial.
En Estados Unidos, la administración de Joe Biden anunció una inversión de miles de millones de dólares para ampliar la producción de vacunas Covid-19, con el fin de disponer de al menos mil millones de dosis para el segundo semestre del próximo año.
La inversión en la producción de vacunas forma parte de una asociación público-privada para hacer frente a las necesidades locales y en todo el mundo y también para prepararse para futuras pandemias, dijeron el Dr. David Kessler, que supervisa la distribución de vacunas, y Jeff Zients, coordinador de la respuesta al coronavirus de la Casa Blanca.
Se estima que el plan costará varios miles de millones de dólares y se pagará con fondos del Plan de Rescate de Estados Unidos que Biden firmó como ley en marzo, dijo Kessler.