ACAPULCO. Las recientes lluvias provocadas por el Ciclón Tropical Tres y la Tormenta Tropical Dolores dejaron daños en los estados de Veracruz, Guerrero y Oaxaca, donde se registraron casas inundadas y caminos cerrados.
En Veracruz, las lluvias han causado daños en 30 municipios y un saldo de 300 familias afectadas por el Ciclón Tropical Tres, confirmó la titular de la Secretaría de Protección Civil en Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado.
Los daños van desde la caída de árboles, deslaves, casas que perdieron sus techos e inundaciones. Los casos más graves se presentaron en los municipios de Coatepec, Mecatlán, Filomeno Mata, Ciudad Isla y José Azueta, dijo la funcionaria estatal. Las inundaciones se concentran en Ciudad Isla, donde hay varias casas afectadas y algunas colonias recurrieron a lanchas o canoas para llegar a sus hogares. En este municipio se abrió un albergue temporal con la presencia de personal de Protección Civil y del Ejército Mexicano para atender a las familias que quieran salir de sus casas, anunció Osorno Maldonado.
En cuanto a los daños en carreteras, la Guardia Nacional implementó el cierre de la carretera La Tinaja-Cosoleacaque, en el municipio de Juan Rodríguez Clara, tras el desbordamiento del río La Unión. La vía fue reabierta horas después con la indicación de los cuerpos de seguridad a los automovilistas de tomar precauciones.
En Guerrero, las lluvias provocadas por los remanentes de la depresión tropical Cuatro-E, que evolucionó a la tormenta tropical Dolores, dejaron al menos 33 casas dañadas y árboles caídos en los municipios de Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Ometepec y Acapulco. Protección Civil de Guerrero informó que en Atoyac de Álvarez se inundaron 32 casas en las colonias Miranda Fonseca, Vicente Guerrero, Capire, Zapata y Jesús María; en Ometepec, se derrumbó un muro en la localidad La Ladrillera, y se cayeron varios árboles en distintos puntos del pueblo.
En el municipio de Benito Juárez, una casa construida con madera y láminas en la colonia El Tiesto fue afectada por un derrumbe.
En Oaxaca, las lluvias dejaron 20 municipios afectados y dos personas muertas, así como el desbordamiento de ríos, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional implementó el Plan DN-III.
El Gobierno del Estado solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia para los 20 municipios de la región del Istmo afectados por las lluvias.
Hasta ayer, dos personas habían fallecido a consecuencia de las lluvias, una de ellas a consecuencia de un rayo que cayó el lunes pasado en San Nicolás Yaxé. Los municipios dañados son Juchitán de Zaragoza, Tehuantepec, El Espinal, Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtepec, Matías Romero y Salina Cruz.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que la tormenta tropical Dolores se ubicó ayer frente a las costas de los estados de Guerrero y Michoacán, y que continuarán las lluvias y rachas de viento. El puerto de Acapulco fue cerrado a la navegación y a la pesca ribereña debido al mal tiempo y al fuerte oleaje. Con información de Francisco Zorroza/El Sol de Acapulco y Víctor Castillo/Corresponsal