En la primera semana de abril se registraron 266 muertes maternas en México, mientras que en el mismo periodo del año pasado hubo 139 decesos, lo que representa un aumento de 91.3 por ciento, informó la Secretaría de Salud Federal (SSa).
Del total de embarazadas en trabajo de parto o puerperio que fallecieron, 133 fueron causadas por la infección del virus que causa el Covid-19. La dependencia aún estudia otros 14 casos que fueron clasificados como probables coronavirus.
Las madres que enfermaron y murieron a causa del Covid-19 durante este periodo de la pandemia representan más del 48% del total de los fallecidos.
Otras causas de mortalidad fueron los trastornos hipertensivos, la hemorragia obstétrica, las complicaciones del embarazo, el parto y el puerperio, el aborto y las enfermedades respiratorias.
Si se mide la proporción de mujeres fallecidas por cada 100.000 nacimientos, lo ocurrido este año representa una tasa de 50,8 muertes respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.
Los estados con más muertes maternas son el Estado de México (55), el Distrito Federal (29), Jalisco (23), Puebla (16), Michoacán (14), Nuevo León (14) y Veracruz (14). Entre todos suman el 54,1 por ciento de las muertes registradas.
Por edades, el grupo más afectado es el de las mujeres de entre 45 y 49 años.
De las 266 muertes reportadas, el informe indica que 132 ocurrieron mientras los pacientes recibían atención en alguna de las clínicas y hospitales pertenecientes a la SSa o a las 32 entidades.
Le siguen en menor incidencia las muertes dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 74 casos. En los hospitales o clínicas privadas se produjeron 18 muertes, mientras que en 39 casos las madres no recibieron atención médica de ningún tipo, pero su situación pudo ser reportada hasta su muerte.
En medio de la pandemia, la muerte materna en México alcanza los niveles que había hace casi una década, en 2012 y 2013, cuando se reportaron 316 y 303 fallecimientos en el mismo periodo.