WASHINGTON – El número de muertes por Covid-19 en el mundo ha superado los 5 millones, siendo Estados Unidos, Brasil e India los países más afectados, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.
En total, se han registrado más de 246 millones de infecciones desde que comenzó la pandemia a principios de 2020.
La cifra fue confirmada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para quien la cifra representa un “fracaso” mundial.
Guterres dijo que la desinformación, el “nacionalismo de las vacunas” y la falta de solidaridad mundial están permitiendo que el Covid-19 siga propagándose, e instó a los líderes mundiales a aumentar las donaciones y mejorar la distribución mundial de dosis.
Estados Unidos es el país con mayor número de muertes, con más de 745.800 fallecimientos; seguido de Brasil, con más de 607.800; e India, con más de 458.000 muertes, según datos del centro universitario estadounidense.
El número de casos ha vuelto a aumentar en Estados Unidos con la variante Delta, que es especialmente contagiosa, mientras que el ritmo de vacunación ha disminuido.
Además, el número real de muertes en todo el mundo es probablemente superior a 5 millones de personas, un recuento basado en los balances diarios oficiales de cada país. Si se toma como referencia el exceso de mortalidad relacionado con el Covid, la cifra podría ser dos o tres veces mayor, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Basándose en este método, la revista The Economist estimó el número de muertes en 17 millones de personas.
La OMS ha advertido de la creciente disparidad en el acceso a las vacunas como uno de los principales riesgos para controlar la pandemia.
De los más de 6.000 millones de dosis administradas en el mundo, más del 80% se han administrado en países de ingresos altos y medios, menos de la mitad de la población mundial, según el organismo.
Mientras tanto, la preocupación por un nuevo repunte de casos volvió a Alemania, con un aumento de los contagios, brotes en residencias de ancianos y una campaña de vacunación paralizada, mientras el país espera la formación de un nuevo gobierno.
La canciller saliente, Angela Merkel, que dirige la actualidad del país hasta que el socialdemócrata Olaf Scholz forme un nuevo gobierno, dio la voz de alarma este fin de semana.
Merkel lamentó que la relajación de muchas de las restricciones en los últimos meses haya vuelto a provocar “cierta desidia”.
Por su parte, el Kremlin expresó su preocupación por el exceso de trabajo de los médicos que atienden a los pacientes de Covid en un momento en que Rusia, el país más afectado por la pandemia en Europa, vive una semana de baja laboral ordenada por las autoridades para frenar la propagación del virus.