WASHINGTON. Estados Unidos registró un récord de más de 100.000 muertes por sobredosis en un año durante la pandemia, informaron las autoridades sanitarias.
Entre abril de 2020 y abril de 2021, Estados Unidos registró 100.306 sobredosis mortales, lo que supone un aumento del 28,5% respecto al mismo periodo del año anterior (78.056 muertes), según las cifras provisionales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Es la primera vez que se supera la barrera simbólica de las 100.000 muertes.
Los expertos creen que los principales impulsores de las muertes son la creciente prevalencia del fentanilo en la fabricación de drogas ilícitas y la pandemia de Covid-19, que disparó las adicciones.
“Mientras seguimos avanzando en la derrota de la pandemia de Covid-19, no podemos ignorar esta epidemia de muertes, que ha afectado a familias y comunidades de todo el país”, añadió.
Según los expertos, la pandemia aceleró un fenómeno que ya estaba en auge al aumentar el aislamiento de ciertas poblaciones.
También aumentaron las sobredosis de metanfetamina, un estimulante igualmente muy adictivo, o de cocaína.
Los cárteles mexicanos, que utilizan productos químicos importados de China, hacen creer a los consumidores que están comprando por Internet medicamentos aprobados que pueden obtenerse con receta, cuando en realidad se trata de productos falsificados muy peligrosos, explicó Anne Milgram, jefa de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA).