Las dos menores de edad de nacionalidad ecuatoriana que fueron lanzadas desde el muro fronterizo entre México y Estados Unidos por traficantes de personas están “fuera de peligro”, dijo el jueves la Cancillería ecuatoriana, que calificó de “execrable” el abandono de las dos niñas.
Medios locales han transmitido unas imágenes en las que se ve a un sujeto desde lo alto del muro que pasa a las niñas al otro lado de la frontera y las pequeñas caen al suelo, tras lo cual el individuo desciende al otro lado de la línea divisoria y se aleja con otra persona adulta.
“Ante el execrable abandono de dos niñas ecuatorianas, arrojadas por traficantes de personas desde el muro en la frontera entre Estados Unidos y México, la Cancillería informa que, a través del Consulado de Ecuador en Houston, pone a disposición todo su contingente para garantizar el bienestar de las menores”, señaló la Cancillería en un comunicado.
Agregó que, por el momento, los niños “están fuera de peligro y recibiendo la atención necesaria”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana “condena y rechaza esta acción inhumana e irracional de quienes delinquen con el tráfico ilegal de migrantes”, dice la nota oficial.
Asimismo, la Cancillería exhorta a las familias y padres de familia a evitar exponerse o exponer a sus hijos a los peligros de la migración irregular.
Tradicionalmente, Estados Unidos, en América, así como España e Italia, en Europa, han sido los destinos de los migrantes ecuatorianos, que buscan mejores condiciones de vida en el exterior debido a la complicada situación del país andino.