Organizaciones internacionales hicieron un llamado urgente este sábado para que el gobierno mexicano diseñe una estrategia nacional para prevenir, atender y erradicar el trabajo infantil.
“Un llamado urgente para el diseño de una Estrategia Nacional que incluya programas y políticas sectoriales con acciones específicas para prevenir, atender y erradicar el trabajo infantil”, expresaron en un comunicado conjunto las organizaciones World Vision México y Save The Children.
En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora este 12 de junio, destacaron la necesidad de una estrategia que incluya programas y políticas sectoriales con acciones específicas.
Las organizaciones indicaron que dicha estrategia debe ser incluida en el presupuesto federal, asegurando recursos suficientes para su implementación.
En el mundo, dijeron, el trabajo infantil afecta el presente y el futuro de 152 millones de niños y adolescentes.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019, hay 3.3 millones de menores involucrados en este tipo de trabajo.
De esos 3,3 millones, 600 mil ponen en peligro su vida al trabajar diariamente en campos agrícolas.
Mientras que las víctimas más vulnerables son las que pertenecen a comunidades indígenas, afrodescendientes y/o con discapacidad.
IMPACTOS DE LA PANDEMIA
Para Visión Mundial México, es probable que la pandemia de covid-19 haya incrementado las cifras de trabajo infantil.
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), durante la pandemia, 628.000 niños y adolescentes abandonaron la escuela en México.
Esto se debió a la crisis económica, la falta de ingresos familiares suficientes y la ausencia de condiciones para seguir estudiando a distancia.
Oscar Castillo, director del Programa Campos de Esperanza de World Vision, considera que se deben establecer medidas efectivas e inmediatas para abolir el trabajo infantil.
“Hay que construir consensos para consolidar alianzas entre el gobierno, la sociedad civil, el sector privado y las organizaciones de trabajadores para prevenirlo y erradicarlo”, dijo.
Ambas organizaciones expresaron que se debe seguir promoviendo el trabajo decente, junto con la defensa y protección de los derechos laborales, ya que permite a las familias contar con los recursos necesarios para vivir dignamente y no recurrir al trabajo infantil.
Agregaron que las acciones para prevenir y erradicar el trabajo infantil deben centrarse en los sectores más frecuentes, como el agrícola.
Expresaron que se debe prestar especial atención a las necesidades de las familias jornaleras migrantes de comunidades indígenas, y con acciones diferenciadas para atender las violaciones de derechos que afectan a las mujeres.
Save the Children insistió en la necesidad de que el gobierno, las empresas y la sociedad civil tomen medidas para reducir el trabajo infantil.
“Especialmente ahora, cuando la pobreza, el empleo informal y el desempleo generados por la pandemia amenazan con aumentar exponencialmente el número de niñas y niños en actividades productivas”, concluyó.