El primer lote de vacunas Covid-19 que fabrican conjuntamente México y Argentina estará listo para la última semana de mayo, informó este miércoles el canciller Marcelo Ebrard tras su visita a la planta de Liomont en Ocoyoacac, Estado de México.
“Liomont ya entregó los lotes correspondientes a la Cofepris para su revisión, ellos estarán terminando el primer lote el 24 o 25 de mayo y de ahí depende de AstraZeneca cuando den su consentimiento y en ese momento esos lotes se pondrán a disposición de México“, dijo el canciller tras un recorrido por la planta de envasado.
Se trata de vacunas desarrolladas en el Reino Unido por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que en América Latina son fabricadas conjuntamente por México y Argentina.
El canciller también comentó que una vez que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dé su aprobación, corresponderá a la farmacéutica hacer llegar las dosis a México y Argentina, así como a otros países de la región.
Según el acuerdo con AstraZeneca, la sustancia activa producida en Argentina se envasará en México y se alcanzará una producción de 250 millones de vacunas, de las cuales 70 millones se destinarán a México.
Asimismo, Ebrard señaló que actualmente se producen en México dos vacunas contra el Covid-19: la de Cansino, en Querétaro, y la de AstraZeneca, en el Estado de México. Destacó que contar con estas dosis de vacunas ayudará a alcanzar más rápidamente la meta de vacunación propuesta por el Gobierno Federal.
Anticipó que con las dosis que se generarán en la planta de AztraZeneca en México y otros convenios, se contará con 10 millones de dosis adicionales en los próximos 12 días.