Un juez federal de la Ciudad de México negó la suspensión definitiva a Eduardo N, alias “El Doctor“, líder del Cártel de Tijuana, contra las órdenes de aprehensión, reaprehensión, citación, comparecencia o presentación, así como su ejecución.
El presunto narcotraficante está por cumplir su condena de 15 años en una prisión de Allentown, Pensilvania, Estados Unidos, y saldrá en libertad el 18 de agosto. Hasta el momento no existe ningún impedimento para que ingrese a territorio mexicano, ya que ninguna autoridad ha girado una orden de aprehensión en su contra.
En el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el juez Augusto Octavio Mejía Ojeda, titular del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, informó de la negación de la suspensión definitiva a Eduardo N, y aunque no hizo pública la resolución de por qué le negó la medida cautelar, una de las razones podría ser que ninguna autoridad ministerial ha girado una orden de aprehensión en su contra.
Junto con sus hermanos, Eduardo fundó el Cártel de Tijuana o también conocido como “Cártel de los Arellano Félix“, en 2013 aceptó cooperar con las autoridades estadounidenses por lo que fue sentenciado a 15 años de prisión, por cargos de lavado de dinero y conspiración para usar ganancias ilícitas en Estados Unidos. Saldrá en libertad el 18 de agosto.
Tras su liberación, sólo permanecerán en Estados Unidos su hermano Francisco Javier, alias “El Tigrillo“, detenido en 2006 en Estados Unidos, y Benjamín N., extraditado desde México en abril de 2011 y condenado a 25 años de prisión en un tribunal federal de San Diego en abril de 2012.