Grupos de ciudadanos árabes y judíos de Israel se enfrentaron en distintos puntos del país, incluyendo linchamientos en dos ciudades y profundizando aún más la violencia entre palestinos e israelíes, que desde Jerusalén saltó a una peligrosa escalada en la Franja de Gaza.
Las imágenes de dos linchamientos, uno en Bat Yam y otro en Acre, se hicieron virales en las redes sociales, en el primer caso un árabe y en el segundo un judío, siendo atacados por un grupo. Según se informa, ambas víctimas se encuentran en estado grave.
Nada justifica el linchamiento de judíos por parte de árabes y nada justifica el linchamiento de árabes por parte de judíos”, dijo hoy el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre los incidentes.
Grupos de judíos y árabes israelíes (autóctonos o descendientes que se quedaron tras la creación del Estado de Israel en 1948 y que tienen una fuerte identidad palestina) se enfrentaron entre sí y con las fuerzas de seguridad, y hasta el momento han sido detenidos más de 370 en distintos puntos del país.
Los incidentes tuvieron lugar en ciudades donde viven miembros de ambas comunidades, como Bat Yam, Acre, Lod, Tiberíades y Yafo, entre otras.
Un portavoz de la policía informó de que decenas de personas resultaron heridas durante los disturbios, incluidos 36 miembros de las fuerzas de seguridad.
El presidente israelí, Reuven Rivlin, describió los incidentes como “una guerra civil sin razón” y pidió a las autoridades locales y religiosas que intervinieran para detener la violencia.
Los enfrentamientos de hoy comenzaron el lunes por la noche, durante las manifestaciones de los árabes israelíes en rechazo, entre otras cosas, a la represión policial israelí en Jerusalén Este, lo que también provocó el inicio del lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza.
Desde ese día, las protestas y los enfrentamientos entre judíos y árabes no han hecho más que agravarse, al igual que el intercambio de disparos entre el ejército israelí y las milicias palestinas en Gaza, que ha dejado hasta ahora 65 palestinos y siete israelíes muertos.