El Pentágono ordenó el domingo a varias compañías aéreas estadounidenses que siguieran evacuando a miles de afganos y extranjeros tras la caída de Kabul en manos de los talibanes.
El Secretario de Defensa, Lloyd Asutin, habría activado la poco utilizada Flota Aérea de Reserva Civil (CRAF) para ayudar a trasladar a los evacuados de las bases estadounidenses en Oriente Medio.
“La capacidad del Departamento de Defensa para proyectar fuerzas militares está inextricablemente ligada a la industria comercial que proporciona una capacidad de transporte crítica y redes globales para satisfacer las necesidades diarias e imprevistas”, decía un comunicado en el que se anunciaba la medida.
Dieciocho aviones civiles de American Airlines, Atlas, Delta, Omni, Hawaiian y United apoyarán a las docenas de aviones militares de carga que participan en la evacuación, según el comunicado.
En lugar de volar hacia y desde la capital, los aviones transportarán a personas desde las bases estadounidenses de Qatar, Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos a países europeos y, en muchos casos, a Estados Unidos.
Washington, que está utilizando miles de tropas para tratar de asegurar el aeropuerto de Kabul, se ha fijado un plazo hasta el 31 de agosto para completar una de las mayores misiones de evacuación que el Pentágono ha emprendido jamás.
Hasta 15.000 estadounidenses deben ser retirados de Afganistán, según el presidente Joe Biden, quien afirma que su administración quiere que al menos 50.000 aliados afganos y sus familias salgan del país.
Biden, que ha sido muy criticado por la caótica retirada tras la repentina victoria de los talibanes, advirtió en los últimos días que el frenético esfuerzo por sacar a los estadounidenses, otros extranjeros y aliados afganos de Kabul, controlada por los talibanes, era peligroso.
La situación se complicó aún más el sábado, cuando el gobierno estadounidense pidió a sus ciudadanos que se mantuvieran alejados del aeropuerto por “amenazas a la seguridad”.
El Pentágono dijo el sábado que hasta ahora había evacuado a 17.000 personas desde que comenzó la operación el 14 de agosto, muchas de las cuales habían volado inicialmente a Qatar o Kuwait. En total, había 2.500 estadounidenses.
El CRAF sólo ha sido activado en dos ocasiones: para transportar tropas en la Guerra del Golfo de 1990-91 y de nuevo en 2002-2003 para la invasión de Irak.