El fatídico suceso del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos instauró nuevas prácticas de seguridad aérea que las compañías aéreas y los aeropuertos han ido implementando a lo largo de los años hasta normalizarlas en todo el mundo.
En esa fecha, dos aviones se estrellaron contra las famosas Torres Gemelas de Nueva York, una de las ciudades emblemáticas del país vecino del norte, provocando su derrumbe y la pérdida de innumerables vidas humanas debido a este impacto, que fue transmitido a todo el mundo en tiempo real.
Claudio Coloma, profesor y especialista en Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey, señaló que esto también abrió la puerta para generar mecanismos y protocolos generales de seguridad, que han llevado a la adopción de un sistema mundial de protocolos al momento de abordar y descender de cualquier vuelo en el mundo.
“Hasta antes del 11 de septiembre de 2001, había una serie de prácticas de normas de conducta a las que estábamos acostumbrados en cuanto a los viajes internacionales en vuelos internacionales, pero después de los atentados terroristas, estas prácticas cambiaron por completo y fueron sustituidas por otras”.
Dijo que después del 11-S, hace 20 años, el control de pasajeros aumentó exponencialmente, obligando incluso a los usuarios de vuelos internacionales a quitarse los zapatos y el cinturón.
Incluso recordó que gritar durante un vuelo o mencionar la palabra bomba en Estados Unidos ha llevado a la adopción de nuevos protocolos de seguridad, donde el piloto del avión puede decidir regresar al aeropuerto y entregar a las autoridades bajo arresto a quien haya cometido esta acción.
Caloma explicó que estas prácticas se han adaptado al contexto, por lo que ahora también se ven mecanismos electrónicos que sirven para escanear el cuerpo completo de los pasajeros y todas sus pertenencias mediante la adopción de tecnología.
Entrevistado por separado, Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo, coincidió en que tras el suceso se implementaron medidas de seguridad que antes no estaban presentes en los aeropuertos de manera generalizada en el mundo.
“Estas medidas se implementaron a través de la instalación de equipos de revisión de rayos X, más personal en los filtros, donde se recibe el equipaje, había que quitarse los zapatos, el cinturón y todos los elementos metálicos que se pudieran traer”, explicó.
Asimismo, Claudio Caloma dijo que si bien se creó un nuevo sistema de seguridad global, no es que no exista o se hayan adoptado prácticas realmente nuevas, pues recordó que países como Colombia ya contaban con fuertes mecanismos para controlar el acceso y la salida internacional de sus habitantes, debido al fuerte conflicto social y de seguridad que se vivía antes del 11 de septiembre por el narcotráfico y la guerrilla.
Recordamos el 11 de septiembre porque fue un hecho más impactante, y a Estados Unidos por el tamaño de su economía, pero “ya había ciertos elementos que nos permitían decir: ‘la seguridad en la aviación y en los servicios aéreos puede avanzar hacia estos niveles, en la medida en que nuestros índices de inseguridad aumenten'”.