Hay 13 millones de mexicanos que, a pesar de no poder votar, buscan influir en las próximas elecciones. Son niños menores de seis años que tradicionalmente son omitidos en las campañas por no tener credencial de elector, pero en 2021, a través del Pacto por la Primera Infancia, exigirán que los candidatos los tomen en cuenta.
En entrevista con El Sol de México, Aranzazu Alonso, coordinadora general de Pacto por la Primera Infancia, explica que son un colectivo de 450 instituciones que buscan incidir en las políticas públicas para garantizar los derechos de este sector de la población.
“Lo que pedimos en el Pacto es que se comprometan a cumplir metas muy específicas… queremos exigir a los candidatos que firmen este compromiso”, dijo Alonso.
Las metas son: reducir la pobreza; disminuir la desnutrición, la anemia y la obesidad; incrementar la lactancia materna en los primeros seis meses; aumentar la cobertura de vacunación; detectar la discapacidad y garantizar la educación a quienes la padecen; favorecer el desarrollo infantil; que el 80 por ciento de los niños tengan acceso a una educación preescolar de calidad; que cuatro de cada 10 niños menores de 10 años tengan acceso a actividades de habilidades parentales; lograr la inscripción oportuna del 90 por ciento de los niños; y avanzar en la erradicación de la violencia infantil.
Para ello, dentro del Pacto desarrollaron una plataforma en la que los candidatos que compiten por alguno de los 20 mil 415 cargos de elección popular en los tres niveles de gobierno se comprometen a que, de ganar, desarrollarán e implementarán políticas públicas para resolver estos problemas.
“Hemos diseñado una plataforma digital que vamos a lanzar este lunes que permitirá a todos los candidatos conocer y firmar el Pacto por la Primera Infancia y a todos los ciudadanos acceder a una serie de mecanismos para pedir a sus candidatos que firmen este pacto”.
Esta plataforma, que está en línea desde hoy lunes, se puede consultar en https://elecciones.pactoprimerainfancia.org.mx/.
Alonso explica que saben que es complicado conseguir que los candidatos y candidatas se vuelquen con los menores de seis años porque no votan, pero como colectivo pueden presionar a los partidos políticos para que lo hagan.
De hecho, en 2018 también hicieron un esfuerzo similar. En ese año lograron que 350 candidatos y candidatas firmaran el Pacto, de los cuales 80 ganaron sus respectivas elecciones.
“En cuanto a los candidatos a gobernaciones y Jefes de Gobierno que firmaron el Pacto y resultaron electos, la verdad es que hemos podido trabajar bastante de cerca una vez que tomaron posesión. A través del Sistema de Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, creamos comisiones de primera infancia y trabajamos en el cumplimiento de metas y condiciones. En el caso de los legisladores, nuestra experiencia fue un poco diferente, hubo algunos que se comprometieron y hubo otros que realmente no tuvieron un seguimiento tan exitoso”, dice.
Sobre Andrés Manuel López Obrador, Aranzazu Alonso comenta que él personalmente no se sumó al Pacto, pero desde que inició su administración fueron recibidos por funcionarios del gobierno federal, lo que ha permitido desarrollar una agenda a favor de la primera infancia.
“Logramos que por primera vez en la historia exista una Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia, que es una política integral e intersectorial que busca hacer realidad la garantía de los derechos de la primera infancia”.
Dentro de la propuesta del Pacto en 2021, también se contempla una plataforma de seguimiento para quienes ganaron su elección y firmaron el compromiso.
“Decidimos que además de tener esta plataforma en la que le damos seguimiento a todos los candidatos que firmen y a los que no, vamos a tener otra plataforma en la que todos los que firmen y sean elegidos estarán en una especie de tablero de control que nos permitirá monitorear si cumplen o no con lo que se comprometieron.”
Alonso comenta que este trabajo no es sólo con los políticos, sino también con los ciudadanos de a pie, que pueden presionar para garantizar los derechos de los niños que aún no pueden votar.
“Estamos trabajando con los papás, las mamás de a pie para que en su actividad diaria a través de las redes sociales o en sus propias comunidades, cuando vean a su candidato y candidata que le exijan que forme el Pacto”.
La Unesco lo define como un momento único de crecimiento en el que el cerebro se desarrolla notablemente. Durante esta etapa, los niños son los más influenciados por sus entornos y contextos. Aunque la Unesco afirma que es desde el nacimiento hasta los ocho años, el Pacto considera que es hasta los seis años.
“Hoy sabemos que ofrecer a los niños programas de calidad y una atención cariñosa y sensible significa establecer una asociación con sus familias y comunidades de manera muy oportuna.