LONDRES – Los casos de Covid-19 están aumentando “exponencialmente” en Inglaterra debido a los contagios entre los jóvenes que aún no se han vacunado, según un estudio publicado por el Imperial College de Londres.
El análisis, encargado por el gobierno, indica que las infecciones empezaron a aumentar a finales de mayo, cuando se expandió la variante Delta, detectada por primera vez en Inglaterra y actualmente predominante en el Reino Unido.
Los datos de 110.000 pruebas realizadas en Inglaterra entre el 20 de mayo y el 7 de junio sugieren que las infecciones se duplican cada 11 días, especialmente en el noroeste de Inglaterra, donde una de cada 670 personas está infectada.
Los expertos del Imperial College afirmaron que su análisis muestra el “rápido cambio” entre la variante Alfa, detectada en Inglaterra a finales de 2020, y la Delta en sólo unas semanas.
El experto del Imperial College Stephen Riley declaró a los medios de comunicación que “la prevalencia (de la enfermedad) está aumentando exponencialmente, impulsada por los jóvenes”.
La vacunación de los jóvenes mayores de 18 años es la clave para reducir el contagio, según los científicos.
Este informe se ha publicado después de que el Gobierno haya decidido retrasar cuatro semanas el levantamiento de todas las restricciones en Inglaterra, a partir del día 21.
También se produce cuando el país registró ayer el mayor aumento diario de nuevos casos de Covid-19 desde el 19 de febrero, con cifras del gobierno que muestran 11.007 nuevas infecciones, frente a las 9.055 del día anterior.
El número de nuevas muertes en los 28 días siguientes a una prueba positiva de coronavirus se duplicó, pasando a ser 19, frente a las nueve registradas el miércoles, el mayor total diario desde el 11 de mayo y elevando el número total de muertes tras esta medida a 127.945.
El Reino Unido ha sufrido el mayor número de muertes oficiales de Europa a causa de la enfermedad, aunque las muertes per cápita son mayores en Italia y gran parte de Europa del Este.
Algo más del 80% de los adultos británicos han recibido ya una primera dosis de la vacuna y el 58% han recibido dos dosis, una de las mejores tasas de vacunación del mundo.
El gobierno espera empezar a vacunar a todos los mayores de 18 años en breve.
A nivel mundial, se ha superado el umbral de 2.500 millones de dosis de vacunas antivirales administradas.
El número de vacunas administradas esconde una fuerte disparidad entre los países ricos, que por término medio han inoculado a 72 de cada 100 habitantes con una o dos dosis, mientras que en los países pobres sólo se ha inoculado a 1 de cada 100 personas.
También existen disparidades entre las naciones en las que circulan activamente versiones de la pandemia y las que permanecen refugiadas por el momento, e incluso dentro de las regiones de un mismo país.
El número de muertes por Covid-19 en Rusia depende de quién haga el recuento. Según el balance diario del gobierno, ya hay cerca de 128.000 muertes por coronavirus (con autopsia realizada) y según la agencia de estadísticas rusa, que utiliza otros criterios, el balance superaba los 270.000 fallecimientos a finales de abril.
La capital, Moscú, está sufriendo un fuerte rebrote debido a las diferentes variantes del covid-19, según los expertos.
En Portugal, mientras tanto, se reintrodujeron las restricciones en Lisboa.
En otros países europeos, en cambio, hay un cauto optimismo. Por ejemplo, en Francia, donde una cuarta parte de la población ya está totalmente vacunada y el número de nuevos casos diarios se acerca a los 3.000.
Desde ayer, los franceses pueden salir a la calle sin máscaras, que deben mantenerse en el interior y en zonas exteriores concurridas o en un estadio, por ejemplo.