El número de suicidios en México ha pasado de 5,3 a 6,4 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos cinco años, informa el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, que señala que el problema aumentó aún más durante la pandemia.
En el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el presidente del Consejo, Salvador Guerrero Chiprés, dijo en entrevista con el diario El Sol de México que si bien nuestro país no es una nación propensa al suicidio, “es preocupante que la tasa de suicidios haya aumentado en cinco décimas por los efectos de la pandemia del Covid 19″.
Según la agencia, entre enero y agosto de 2021 se produjo un aumento del 120% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Explicó que las mujeres son las más afectadas por la carga social y familiar de la pandemia y las que tienen más pensamientos suicidas al actuar las seis formas diferentes de violencia que impactan durante la emergencia sanitaria.
Señaló que la Ciudad de México se encuentra en la mitad del pelotón en cuanto a casos de suicidio, mientras que entidades como el Estado de México (832 casos), Jalisco (665) y Guanajuato (501) encabezan la lista.
Informó de que el suicidio es una de las enfermedades mentales causadas por la limitación de la emergencia sanitaria desde el año pasado.