Los casos de Covid-19 en todo el mundo descendieron un 14% la semana pasada con respecto a la anterior, aunque en las Américas, África, Oriente Medio y Asia oriental las cifras se mantienen ligeramente al alza o estables, según un informe epidemiológico publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Entre el 17 y el 23 de mayo, la OMS contabilizó 4,1 millones de nuevos contagios de Covid-19, mientras que el número de muertes por la enfermedad en esa semana fue de 84.000, lo que supone un ligero descenso del 2% respecto a la semana anterior.
A pesar del descenso global de casos y muertes, “la incidencia sigue siendo alta, y muchos países continúan registrando aumentos significativos”, entre ellos varias naciones latinoamericanas, advierte la OMS en su informe semanal.
El sur de Asia volvió a ser la semana pasada la región que más casos notificó (dos millones), aunque la oleada en países como India o Nepal parece haber alcanzado ya su punto álgido, y los contagios allí descendieron un 21%, casi tanto como en Europa, con 520.000 nuevos positivos y un descenso del 21% respecto a la semana anterior.
En América se registraron 1,2 millones de casos, lo que supone un aumento del 2%, mientras que en África el incremento fue del 4%, en Oriente Medio el descenso fue sólo del 2% y en Asia Oriental del 1%.
A la vista de las estadísticas de mortalidad, son preocupantes las cifras de Asia Oriental, donde el número de muertes registradas la semana pasada aumentó un 22%, hasta superar las 2.100 (aún lejos de regiones como Asia Meridional y América, donde el número de muertes semanales sigue superando las 30.000).
Por países, India sigue siendo el país que más casos semanales registra, con 1,8 millones la semana pasada, aunque sus cifras descendieron un 23% respecto a los siete días anteriores.
Los dos siguientes países en número de casos semanales son latinoamericanos: Brasil (451.000 casos, un 3% más) y Argentina (213.000, un 41% más), que ya tiene más infecciones semanales que Estados Unidos (188.000, un 20% menos).
El quinto país más afectado es actualmente Colombia, con 107.000 casos notificados la semana pasada, lo que supone un aumento del 7%.
La campaña mundial de vacunación ha alcanzado ya los 1.700 millones de dosis administradas en todo el mundo, siendo China el país que más dosis ha administrado (520 millones), seguido de Estados Unidos (280 millones), India (190 millones) y Reino Unido (60 millones).
En la Unión Europea se han administrado más de 220 millones de dosis, según los datos facilitados por las redes sanitarias nacionales.