La empresa checa Hemp Solution Europe busca cultivar cáñamo Cannabis Sativa de manera industrial en México, para lo cual ya inició un plan piloto con la Universidad de Chapingo con el fin de convencer a las autoridades de los beneficios de la marihuana.
En una videoconferencia para presentar los productos que la empresa tiene en Europa y pretende producir en México, Tomas Rycek, director general de Hemp Solution Europe, aseguró que el primer objetivo es “desmitificar” la cannabis y convencer a los tomadores de decisiones de los beneficios que la producción industrial de la planta traerá en términos económicos y sociales a nuestro país.
“El cáñamo industrial se cultiva en Europa como el maíz y eso es lo que queremos promover en México, que se vuelva productivo”, dijo.
Durante la videoconferencia, Rycek aseguró que ya cuentan con los estudios necesarios para afirmar que México tiene las condiciones de clima y suelo ideales para el cultivo de la planta e incluso ya se han reunido con integrantes del Senado, donde se discute la legalización de la marihuana para usos medicinales.
“Ya tenemos planeadas las zonas donde el cultivo sería perfecto y estamos pendientes de la parte legal. No estamos luchando por la legalización sino por el uso industrial de esta planta, buscamos un uso medicinal, pero también un uso alimentario”, agregó.
Asimismo, reveló que ya están desarrollando un proyecto con la Universidad de Chapingo del que saldrá el primer cultivo de cannabis y luego tratarán de extenderlo a diferentes regiones del país.
“Tenemos que empezar a sembrar en México“, dijo el director de Hemp Solution, empresa dedicada al cultivo industrial del cáñamo, así como a su procesamiento y posterior transformación en materias primas básicas, con las que elaboran productos para diversas industrias, entre ellas suplementos alimenticios, cosméticos y productos terapéuticos, como el cannabidiol (CBD), ya aprobado por la Cofepris.