BOGOTÁ. Las protestas contra el gobierno colombiano volvieron a las calles con motivo del Día de la Independencia y la instalación del Congreso Nacional, al que el gobierno y la oposición presentaron proyectos de ley relacionados con las demandas sociales que impulsaron las movilizaciones.
La jornada de manifestaciones fue festiva en las principales ciudades del país, donde miles de personas plantearon sus demandas de justicia, empleo, salud y educación, además de exigir al Estado el respeto a la vida y los derechos humanos.
Sin embargo, hubo disturbios en Medellín y Manizales, donde los manifestantes se enfrentaron a la policía.
Este día, el Comité Nacional de Paro (CNP), convocante de las manifestaciones, presentó 10 proyectos de ley en los que se incluyen las exigencias que llevaron a las mesas de diálogo con el Gobierno, que terminaron hace más de un mes sin ningún acuerdo.
A un año de entregar el poder y con una impopularidad del 76 por ciento, Duque inauguró la legislatura que tendrá la difícil tarea de discutir una nueva reforma fiscal.
Esta vez el Ejecutivo renunció a los puntos más polémicos y propuso recaudar 3.900 millones de dólares, una reducción sustancial respecto a la iniciativa de 6.300 millones que desató la ira popular y le costó el puesto al entonces ministro de Hacienda.
Entre los principales puntos del proyecto de ley está el aumento del 31 al 35 por ciento de los tipos del impuesto de sociedades. También propone una sobretasa al sector financiero de tres puntos porcentuales hasta 2025, y la lucha contra la evasión fiscal.