Los desarrolladores de la vacuna Sputnik V podrán adaptarla a la variante Omicron del coronavirus en un plazo de 45 días, según anunció el lunes el Fondo Ruso de Inversión Directa (RIDF), responsable de la distribución del medicamento.
Según un comunicado de la FIDR, probablemente no sea necesaria una modificación de la vacuna, ya que tanto el Sputnik V como su versión de dosis única, el Sputnik Light, son capaces de neutralizar el Omicron, habiendo demostrado una “alta eficacia contra otras mutaciones”.
Sin embargo, si fuera necesario lanzar una versión modificada del Sputnik, podría estar disponible en 45 días.
“La nueva versión de Sputnik contra Omicron puede estar lista para la producción en masa en 45 días. Cientos de millones de dosis de refuerzo de Sputnik contra la nueva variante podrían llegar a los mercados internacionales para el 20 de febrero de 2022″, dijo el fondo soberano ruso.
Rusia no ha detectado hasta ahora ningún caso de Omicron, pero ha restringido los vuelos desde Hong Kong y algunos países del sur de África.
El Kremlin dijo el lunes que las futuras medidas de las autoridades sobre Omicron dependerán de las conclusiones de los científicos sobre la amenaza que supone la nueva variante y sus consecuencias.
La vacuna rusa Sputnik V, pendiente de aprobación por la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea del Medicamento, está autorizada en más de 70 países, entre ellos varios de América Latina.