Morena, Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) gastaron más de lo que la Cámara de Diputados entregó a sus bancadas para el periodo de septiembre de 2020 a febrero de 2021.
De acuerdo con el Informe Semestral de Gastos de los ocho grupos parlamentarios que integran San Lázaro, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador (que tiene 256 diputados) fue el que más se excedió en sus ingresos: recibió 154 millones 393 mil pesos, pero gastó 165 millones 601 mil pesos. Es decir, gastó 11 millones 208 mil pesos más.
El desglose de gastos no especifica a detalle en qué utilizó el dinero el partido morenista. Sólo indica que esta cantidad se destinó a servicios generales, y dentro de este rubro 145 millones 508 mil pesos se utilizaron en “otros servicios generales”.
El segundo rubro al que los morenistas destinaron más dinero fue a los servicios de comunicación social y publicidad, gastando 13 millones 203 mil pesos.
Desde el inicio del gobierno de la cuatroté, los militantes de Morena han presumido la austeridad republicana como una de sus banderas.
El 4 de noviembre de 2020, el entonces coordinador de la bancada morenista en San Lázaro, Mario Delgado, se separó de sus actividades legislativas para buscar la dirigencia de su partido. En su discurso de despedida, afirmó que la Cámara de Diputados trabajó “con austeridad republicana, sin sobornos y con un parlamento abierto”.
En medio de la pandemia de Covid-19, el oficialismo ha señalado reiteradamente que la Cámara de Diputados también se ha ajustado el cinturón y ha adoptado las políticas de austeridad impulsadas por el Ejecutivo. Sin embargo, sólo para este año, los legisladores autorizaron un presupuesto de ocho mil 282 millones de pesos, 17 por ciento más que los siete mil millones aprobados para 2020.
Otro partido que gastó más de lo que tenía fue MC, que tiene 25 diputados federales. Recibió 28 millones 651 mil pesos, pero gastó 29 millones 204 mil pesos, es decir, 553 mil pesos más.
Según su detalle de gastos, 27.8 millones de pesos se destinaron a servicios generales. Dentro de este rubro, 20.7 millones de pesos fueron para “otros servicios generales” y 5.1 millones de pesos para comunicación y publicidad. El partido EME también utilizó 1.2 millones para la compra de materiales y suministros como alimentos y utensilios.
En cuanto a los 11 diputados del PRD, sus ingresos ascendieron a 12 millones 942 mil pesos y sus gastos a 13 millones 102 mil pesos. Es decir, sus gastos superaron en 160 mil pesos el dinero que recibieron.
El rubro que absorbió el mayor gasto fue el de servicios generales, con 9.9 millones de pesos. El Sol Azteca también destinó 2.8 millones en transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.
El pasado 13 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en cuanto pasen las elecciones enviará al Congreso de la Unión nuevas iniciativas para que la Ley de Austeridad Republicana se aplique a fondo tanto en los órganos autónomos como en los poderes Legislativo y Judicial.
“Y efectivamente, en cuanto termine el proceso electoral, enviaremos iniciativas para seguir ahorrando y acabando con los lujos y los gastos excesivos, extravagantes, onerosos, porque todo esto es lo que nos permite tener un presupuesto para el pueblo, para la gente. Y tiene que ver con el Poder Legislativo y el Poder Judicial“, dijo el Presidente.
Los informes de gastos revelan que las bancadas del PAN, PRI, PT, PES y PVEM se ajustaron a lo que la Cámara de Diputados les asignó para el sexenio de septiembre de 2020 a febrero de 2021.
En cuanto al PAN, el segundo grupo de diputados más numeroso, registró ingresos por 66 millones 910 mil pesos y reportó gastos por 66 millones 864 mil pesos.
Este grupo conformado por 79 legisladores destinó 39 millones 486 mil pesos en transferencias, asignaciones y subsidios y 19 millones 578 mil pesos en remuneraciones al personal permanente y seguridad social, entre otros.
El PRI, tercera fuerza política en San Lázaro con 48 diputados, recibió 44 millones 292 mil pesos y gastó 43 millones 544 mil pesos.
En su informe, la bancada priísta señaló que poco más de la mitad de sus recursos (24 millones 641 mil pesos) se gastaron en subsidios y subvenciones, mientras que 15 millones 983 mil pesos se destinaron a servicios generales.
El PT, cuarta fuerza política con 47 legisladores, declaró que se le asignaron 42 millones 759 mil pesos y gastó 41 millones 444 mil pesos.
El Partido del Trabajo gastó 40.8 millones de pesos en servicios generales y 568 mil pesos en materiales y suministros, aunque no especificó en qué tipo de servicios se gastaron los recursos.
Por su parte, el PES, cuya bancada tiene 20 diputados, tuvo ingresos por 26 millones 320 mil pesos y gastó 24 millones 964 mil pesos, ahorrando un millón 365 mil pesos.
La mayor parte de los recursos, 16.4 millones de pesos, se destinaron a transferencias, asignaciones y subvención