ROMA – La activista medioambiental sueca Greta Thunberg encabezó una manifestación que reunió a 50.000 jóvenes en Milán y afirmó que están cansados del “bla-bla-bla de los políticos”, durante un nuevo evento de los “Viernes por el Futuro” con motivo de la reunión previa a la COP26 en la ciudad italiana.
Thunberg ha participado desde el pasado martes en el evento Youth4climate, en el que 400 jóvenes redactaron propuestas concretas para la cumbre del clima COP26 que se celebrará en noviembre en Glasgow (Escocia) y que terminó con las ya famosas huelgas y manifestaciones por el clima.
“El cambio vendrá de las calles, de nosotros, no de las conferencias. La esperanza no viene del bla-bla-bla de los políticos, no viene de la inacción y de las promesas vacías. La esperanza somos nosotros, la esperanza es cuando la gente se une por un objetivo común. Tenemos todo el derecho a estar enfadados, a salir a la calle y exigir el cambio que no sólo es posible, sino que se necesita urgentemente”, dijo Thunberg desde el escenario.
Y añadió: “Los ministros del mundo reunidos aquí en Milán creen que tienen la solución para el mundo con su bla-bla-bla y estamos cansados de ello. La crisis climática sólo puede empeorar y cuanto más esperemos, peor será”.
“El infierno es más frío”, advertía una enorme pancarta tras la que desfilaban cientos de adolescentes.
Tras casi dos años de pandemia y restricciones que obligaron a reunirse sólo virtualmente, los jóvenes salieron a la calle como ocurrió en 2019 para exigir medidas concretas y menos promesas a los líderes mundiales que se reunirán para la crucial conferencia sobre el cambio climático prevista para noviembre
Según los organizadores fueron 50.000 los jóvenes que hicieron huelga y asistieron a la manifestación en la que bailaron y cantaron el himno partidista “Bella, Ciao” y que se abrió con una pancarta con el lema “El clima cambia, el sistema no”.
Junto a Greta Thunberg estaba la activista ugandesa Vanessa Nakate, que dijo desde el escenario: “Seguiremos en huelga, no nos callaremos. Cuanto más hablemos, más fuertes seremos. Si seguimos maltratando el planeta, la situación en África será cada vez peor”.
Iván, un joven de origen mexicano, subió al escenario para representar “al Sur global junto con otros países en desarrollo” y declaró que “la crisis climática no puede resolverse si no se rompen todos los mecanismos de opresión, empezando por el capitalismo”.
La manifestación hizo una parada en la plaza donde se encuentra la Bolsa de Milán, donde un centenar de jóvenes de la plataforma “Justicia Climática” acamparon durante la noche y colocaron una gran pancarta con la frase “La Bolsa o la vida”, como parte de una protesta pacífica.
De nuevo hoy en Milán, los jóvenes volverán a manifestarse en la llamada Marcha Global por la Justicia Climática.