PARÍS. Francia ha llamado a consultas a sus embajadores en Estados Unidos y Australia debido a la “excepcional gravedad” del acuerdo entre Washington, Londres y Canberra que ha llevado a la anulación por parte de Australia de un importante contrato de compra de armamento francés, anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores.
“A petición del Presidente de la República, he decidido llamar inmediatamente a consultas a nuestros dos embajadores en Estados Unidos y Australia“, declaró el ministro Jean-Yves Le Drian.
“Esta decisión excepcional se justifica por la excepcional gravedad de los anuncios realizados el 15 de septiembre por Australia y Estados Unidos“, añadió.
La Casa Blanca lamentó la llamada a consultas del embajador de Francia en Washington, pero dijo que trataría de resolver el conflicto diplomático.
La decisión de llamar a consultas a los embajadores, inédita con estos países, es un paso más en la tensión diplomática entre Francia, Estados Unidos y Australia tras el anuncio del acuerdo.
Le Drian criticó duramente en un comunicado “el abandono del proyecto de submarino de clase oceánica que unía a Australia con Francia desde 2016″.
El jefe de la diplomacia francesa consideró que ese comportamiento tendrá consecuencias “que afectarán a la propia concepción que Francia tiene de sus alianzas” y de “la importancia de la región Indo-Pacífica para Europa.”
La tensión se generó después de que Estados Unidos, Reino Unido y Australia anunciaran el pasado miércoles una alianza de defensa en la región Indo-Pacífica que tiene como primer efecto el anuncio de la cancelación de un contrato que Canberra había firmado con París para la compra de submarinos convencionales valorados en unos 56.000 millones de euros.