Por primera vez en su historia, los estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) planean una huelga indefinida que implicará la ocupación de las instalaciones a partir del lunes 29 de noviembre.
Según el colectivo CIDE+, la decisión se tomó ayer a partir de una votación digital en la que la comunidad estudiantil pudo expresar sus preferencias sobre las acciones del movimiento estudiantil si sus demandas, recogidas en un pliego de peticiones, no son atendidas antes del próximo lunes.
“El resultado es una huelga indefinida sin clases y con evaluaciones finales, acompañada de la confiscación de las instalaciones a partir del 29 de noviembre de este año si no se cumplen las exigencias del pliego de peticiones o no hay acuerdos creíbles y suficientes”, dijo el colectivo en un documento que anunciaba los resultados de la votación interna.
El documento, al que tuvo acceso El Sol de México, señala que un total de 424 de 484 estudiantes participaron en la votación, lo que representa el 87,6%. Estos votos fueron emitidos por estudiantes de todos los programas académicos y generaciones del CIDE, incluyendo licenciatura, maestría y doctorado.
En el mismo documento, los estudiantes afirmaron que para que se levante la huelga, la comunidad estudiantil exige el cumplimiento del pliego de peticiones o compromisos concretos por parte de las autoridades competentes.
Desglosados, 205 estudiantes votaron por la huelga indefinida, 148 por la huelga sin clases pero con evaluaciones finales, y 284 por la toma física de las instalaciones del CIDE a partir del lunes, que fueron mayoría en las seis preguntas formuladas.
En este comunicado, exigen el cese de José Antonio Romero, actual director interino del CIDE, y su inmediata destitución como candidato a la ocupación definitiva de la dirección general, prevista para el 29 de noviembre.
Al mismo tiempo, un grupo de estudiantes clausuró simbólicamente la oficina de Romero, luego de que las autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cancelaron a última hora una reunión concertada ayer con los estudiantes para presentarles todas sus demandas.
RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music.