La solidaridad con el pueblo de Haití no tardó en llegar desde otras naciones del mundo tras el terremoto del sábado que dejó cientos de muertos y graves daños en los edificios.
Uno de los primeros en expresar su apoyo fue Estados Unidos, donde el presidente Joe Biden aprobó una “respuesta inmediata”.
“El presidente autorizó una respuesta inmediata de Estados Unidos y nombró a la administradora de Usaid (la agencia de desarrollo estadounidense), Samantha Power, como la alta funcionaria encargada de coordinar este esfuerzo”, dijo el gobierno estadounidense en un breve comunicado; sin embargo, no dio más detalles sobre en qué consistiría o si el apoyo se enviaría de inmediato.
Joe Biden expresó sus condolencias y lamentó la tragedia de Haití.
“En un momento que ya era difícil para el pueblo de Haití (por la crisis política), me entristece el devastador terremoto ocurrido esta mañana en Saint-Louis du Sud, Haití”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó lo ocurrido y dijo que pidió a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a las secretarías de Relaciones Exteriores, Marina y Defensa Nacional que preparen ayuda.
“Lamento el sufrimiento de nuestros hermanos en Haití. Ordené a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a las secretarías de Relaciones Exteriores, Marina y Defensa Nacional que preparen ayuda de inmediato”.
Asimismo Maximiliano Reyes, subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina, expresó sus condolencias a través de una publicación en redes sociales:
“Nuestra solidaridad con el pueblo y gobierno de Haití ante el reciente sismo de 7.2 grados reportado. La Embajada de México está al tanto de la comunidad mexicana”.
El presidente de España, Pedro Sánchez, expresó su solidaridad con el pueblo haitiano y manifestó el total apoyo de su país para enfrentar esta tragedia que se da en medio de una crisis política y social por la pandemia del Covid-19.
“Tenéis el apoyo de España para salir adelante tras este terrible suceso”, escribió el presidente en Twitter.
Panamá lamentó lo que provocó el terremoto en Haití y anunció que prepara un contingente de ayuda.
“La solidaridad y ayuda de Panamá va para el pueblo haitiano (…) La asistencia humanitaria será enviada prontamente (a los afectados)”, dijo la Cancillería panameña en las redes sociales.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, garantizó que su gobierno estará atento para enviar la ayuda que requiera Haití.
“Estamos atentos al pedido de ayuda humanitaria para brindar apoyo al país y a su pueblo (…) Ecuador acompaña a Haití en estos momentos difíciles. Nos solidarizamos con el pueblo haitiano, que atraviesa una terrible catástrofe con pérdidas irreparables”, escribió el mandatario en Twitter.
Otros países que se sumaron a la causa fue El Salvador, que expresó sus condolencias y deseó una pronta recuperación a los afectados por el terremoto en Haití.
“Esperamos que el hermano pueblo haitiano supere la emergencia registrada en el corto plazo”, señaló un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE).
El gobierno venezolano dijo que está atento a facilitar el apoyo logístico que requiera el pueblo de Haití. “Desde Venezuela expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Haití, tras el terremoto de gran magnitud que ha sacudido el sur del país. Estamos atentos para facilitar el apoyo logístico y los suministros necesarios. Nuestras condolencias y deseos de recuperación para los heridos“, dijo el canciller venezolano Jorge Arreaza en Twitter.
El Gobierno de Chile ofreció apoyo logístico, tanto material como humano, a Haití debido a los graves efectos que dejó el terremoto de este sábado. “El Gobierno de Chile está preparado para asistir rápidamente esta emergencia y colaborar con el pueblo haitiano en el proceso de reconstrucción”, dijo el canciller chileno Andrés Allamand.
El presidente dominicano, Luis Abinader, expresó su solidaridad con Haití y ofreció ayuda por el terremoto. “Expreso en mi nombre y en el del gobierno dominicano, nuestra consternación por el terremoto que sacudió a Haití esta mañana”, escribió Abinader en Twitter, y pidió al canciller Roberto Álvarez que se comunique con el primer ministro haitiano Ariel Henry “para facilitar cualquier ayuda dentro de nuestras posibilidades”.