WASHINGTON. Estados Unidos alcanzó ayer los 600.000 casos de Covid-19, una cifra que llega en un momento de optimismo por la menor incidencia del virus y los avances en la campaña de vacunación, aunque una parte importante del país sigue resistiéndose a la inmunización, entre ellos los más jóvenes.
La media de casos de Covid-19 en los últimos 14 días se situó en 14.288, la más baja en más de un año; mientras que las muertes fueron 363, la más baja desde marzo de 2020.
A pesar de ser el país más afectado por la pandemia en su número de muertos, con 599.796, Estados Unidos ha conseguido poner en marcha un agresivo plan de vacunación con el objetivo de llegar a principios de julio a la vuelta a la normalidad.
“El único problema es que tenemos que hacerlo mejor con los jóvenes”, admitió Anthony Fauci, epidemiólogo jefe de la Casa Blanca.
Fauci subrayó que los jóvenes “tienen que darse cuenta de que no son sólo ellos los que necesitan la vacuna para protegerse a sí mismos y a su familia, tenemos que proteger a la comunidad”.
Para aumentar su participación, el gobierno ha puesto en marcha una asociación con populares aplicaciones de citas, como Tinder y OKCupid, para promover la vacunación y dar incentivos a los clientes que ya se han inoculado contra el covid-19.
Sin embargo, las autoridades están preocupadas por la ralentización de las inoculaciones en las últimas semanas, ya que la media diaria ha descendido a apenas un millón de dosis, frente a los más de tres millones administrados a finales de abril.
Las diferencias son abismales: en Estados Unidos y el Reino Unido, más del 50% de la población ha recibido al menos una dosis, mientras que en el continente africano apenas el 2% de sus habitantes ha sido inoculado. EFE
El primer ministro británico, Boris Johnson, retrasó un mes sus planes de levantar las restricciones por la pandemia y advirtió que muchas más personas podrían morir si no se toman estas medidas para frenar la propagación de la variante Delta, altamente contagiosa.
Este día tan esperado se pospuso hasta el 19 de julio.
En las últimas semanas se ha producido un rápido crecimiento de los nuevos casos causados por la variante Delta, descubierta por primera vez en la India. Las autoridades creen que es un 60% más transmisible que la anterior cepa dominante.