Los líderes de la Unión Europea despidieron el viernes con una larga ovación a la canciller alemana Angela Merkel, que participó en Bruselas en su última cumbre de la UE tras 16 años en el poder en su país.
Antes de que los líderes de los 27 países de la Unión Europea se pusieran manos a la obra, vieron un vídeo de dos minutos con los momentos más destacados de la cumbre y le entregaron un regalo de despedida con la imagen del edificio Europa, donde se celebran las cumbres.
En un discurso, el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que preside las cumbres de la UE, la describió como “un monumento” y dijo que las reuniones de los líderes sin ella serían como Roma sin el Vaticano o París sin la Torre Eiffel.
“Usted es una brújula y una luz brillante de nuestro proyecto europeo”, concluyó, y le siguió una ovación en pie.
Michel mencionó que “tu despedida de la escena europea nos conmueve políticamente, pero también nos llena de emoción. Eres un monumento”.
Según una fuente del Consejo, Merkel participó en nada menos que 107 cumbres de líderes de la UE.
Varios líderes aprovecharon el viernes para decir lo mucho que echarán de menos a la líder de la mayor economía europea, sobre todo por sus dotes de diplomacia que enfriaban los ánimos y daban paso a compromisos en temas espinosos.
“La Sra. Merkel era una especie de máquina de compromisos”, dijo el Primer Ministro luxemburgués, Xavier Bettel, a los periodistas antes de las conversaciones del viernes. “Muy a menudo, cuando estábamos simplemente atascados, Angela decía ‘tira, tira, tira’ y luego ‘tachuela, tachuela, tachuela’, y entonces conseguíamos cumplir esa ambición a pesar de todo”.
Merkel se hizo impopular en los países ribereños del Mediterráneo por la política de austeridad que condujo a la crisis de la eurozona y muchos no estuvieron de acuerdo con su política de fronteras abiertas para los solicitantes de asilo en 2015.
MOMENTO DE PREOCUPACIÓN
La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo este viernes que deja la política europea en un momento en el que hay “motivos de preocupación” para la UE que plantean “enormes retos” a su sucesor, como el debate sobre el rumbo que debe tomar el proyecto comunitario, limar las diferencias en política migratoria o afrontar la actual “presión económica”.
En una rueda de prensa tras su última reunión en Bruselas con el resto de jefes de Estado y de Gobierno, Merkel destacó que los Veintisiete han sido capaces de superar “muchas crisis” y acordar “soluciones comunes” durante sus 16 años como canciller, pero también admitió que “todavía hay una serie de problemas que hay que resolver”.
“Los retos para mi sucesor son enormes”, ha subrayado, para citar a continuación entre ellos la necesidad de que los socios de la UE alcancen un “entendimiento general” sobre hacia dónde debe avanzar el proyecto europeo o la política migratoria, que ha sido precisamente el tema que ha enfrentado a las capitales este viernes.
También ha nombrado en este contexto la “presión económica” y la carrera por la innovación, que ahora está “más apretada”. “Si se analizan varios aspectos, Europa ya no es el continente líder en innovación”, ha recordado, tras señalar también que hace 16 años el PIB alemán era superior al de China y ahora la economía del gigante asiático es cuatro veces mayor.
Ante las críticas por su gestión de la crisis financiera o la respuesta de la UE a la deriva autoritaria de Hungría o Polonia, Merkel se defendió diciendo que Europa está formada por “sociedades libres” en las que “todo el mundo puede expresar sus críticas”, pero aseguró que ella siempre ha “ayudado a intentar resolver los problemas”.
“Es alguien que durante 16 años marcó realmente a Europa y nos ayudó a los 27 [países del bloque] a tomar las decisiones correctas con mucha humanidad en tiempos difíciles”, dijo el primer ministro belga, Alexander de Croo.
La salida de Merkel de la escena “dejará un gran vacío, porque es alguien que ha estado en el cargo durante mucho tiempo y que ha tenido una gran influencia en el desarrollo de la Unión Europea“, añadió su homólogo austriaco, Alexander Schallenberg.
Merkel “era un remanso de paz dentro de la UE“, insistió.
DE LAS CRÍTICAS A LOS ELOGIOS
La canciller alemana es “una gran política, y probablemente fue un factor de estabilización que se necesita urgentemente en situaciones muy complicadas”, dijo la primera ministra lituana, Ingrida Simonyte.
La funcionaria lituana expresó su “enorme respeto” por Merkel.
El Primer Ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, dijo que Merkel “era una máquina de hacer tratos. Cuando las cosas no iban bien, seguíamos teniendo a Angela (…) Normalmente siempre encontraba algo que nos unía y nos permitía ir más allá”.
La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había subrayado recientemente que siempre encontraba algo que nos unía y nos permitía ir más allá.