Andrés Manuel López Obrador obtuvo una calificación de 6.7 por su desempeño como Presidente de México, según una encuesta realizada por su gobierno y concluida el 27 de junio. Ayer, durante su mensaje en el evento denominado Tercer Año del Histórico Triunfo Democrático del Pueblo de México, el Presidente aseguró que el 72.4 por ciento de los encuestados estaría a favor de su continuidad en el cargo si el voto revocatorio se realizara hoy.
“En una escala de cero a 10, donde cero significa que lo está haciendo muy mal y 10 significa que lo está haciendo muy bien, ¿qué calificación le daría usted al Presidente de la República? Un 6,7 de media.
“La revocación de mandato propone que, si el pueblo no está satisfecho con la forma de gobierno del Presidente en turno, puede votar para que renuncie antes de que termine su sexenio. Si hoy fuera la consulta para evaluar el trabajo del Presidente, ¿votarías para que renuncie o para que termine su sexenio? Para que siga, 72.4 por ciento; para que renuncie, 22.7 por ciento; no me importa, no me importa,
1.1 por ciento”, dijo en la ceremonia realizada en Palacio Nacional. El Sol de México solicitó la metodología de esta encuesta a Comunicación Social de la Presidencia. La respuesta fue un comunicado en el que se señala que el presidente reveló los resultados de una encuesta “a cargo del gobierno federal”.
En su mensaje, López Obrador también tocó el tema de los cárteles de la droga, destacando que en su administración no se ha creado ninguno.
“Las bandas, los grupos criminales ya estaban integrados cuando llegamos, no creo que se hayan creado nuevos grupos en estos dos años y medio, son los cárteles de Jalisco o del Pacífico o de Guanajuato, los que ya existían, los que estamos enfrentando, no declarándoles la guerra, porque la violencia no se puede enfrentar con violencia, sino con otros métodos más humanos y más eficaces”.
El Presidente afirmó que hay gobernabilidad y destacó el trabajo diario del Gabinete de Seguridad.
En materia política, destacó el triunfo de Morena en las pasadas elecciones, lo que le permitirá tener el control del presupuesto en lo que resta de su sexenio. “Ya existe la certeza de que el presupuesto destinado al desarrollo del país y al bienestar de la gente será aprobado”.
El tema de la pandemia del Covid-19 fue el primero que tocó en su mensaje, donde aseguró que México no ocupa los primeros lugares en mortalidad por coronavirus, ni en el continente ni en el mundo.
“El Programa Nacional de Vacunación ha funcionado con eficacia y ha llegado a todos los pueblos de México. A la fecha, hemos recibido 57 millones 336 mil dosis de vacunas Pfizer, Sinovac, Sputnik, AstraZeneca, Johnson & Johnson, CanSino, de empresas farmacéuticas y gobiernos extranjeros que han demostrado con hechos su solidaridad con nuestro país”, dijo.
Por otro lado, reiteró que su administración no ha contratado deuda pública adicional. Contrario a ello, en su Primer Informe de la Cuenta Pública 2020, la Auditoría Superior de la Federación reportó que la deuda de México se ubicó en 9.7 billones de pesos, su máximo histórico, mientras que el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), el “guardadito” de emergencia para el gasto público del gobierno federal, está en nueve mil 500 millones de pesos, la cifra más baja desde su creación en 2015.
En materia de empleo, el Presidente informó que de un millón 395 mil puestos de trabajo que se perdieron por la pandemia, se han recuperado 957 mil 248, quedando 438 mil 156 fuentes de empleo. Esta cifra contrasta con lo que dijo en su informe de abril del año pasado, cuando, al inicio del cierre de las actividades de Covid-19, prometió que se crearían dos millones de empleos en los siguientes nueve meses.
Reconoció que el precio del gas “ha aumentado un poco por encima de la inflación, pero vamos a corregir este incremento”. De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), entre junio del año pasado y el mismo mes de 2021, el precio promedio del combustible más consumido en el país, el gas LP, registró un incremento de 34 por ciento.
Sobre la inflación, dijo que “desde que llegamos al gobierno a la fecha (…) la inflación se mantiene estable, la tasa de interés que fija el Banco de México se ha reducido durante nuestro gobierno en 3.75 por ciento”, mencionó. En diciembre de 2018, primer mes de López Obrador como presidente, este indicador se ubicó en 4.83 por ciento, según el Inegi.
Con información de Mario Alavez