En las primeras horas de este jueves, fuerzas policiales fueron contratadas en la Plaza Principal de Acuña, con el objetivo de esperar una identificación que los lleve al campamento temporal del Parque Fernández Aguirre.
A las 06:00 horas la comunidad migrante comenzó a avanzar hacia el Parque Braulio, sin embargo elementos de la Guardia Nacional así como del Instituto Nacional de Migración ya los esperaban.
Los uniformados llegaron abruptamente al campamento y sorprendieron a toda la comunidad migrante, que tardó en reaccionar.
Los migrantes tomaron y empacaron sus pertenencias para que a las 07:00 hrs. iniciaran su camino hacia la ribera del río, donde se encontraron con bloqueos en todas las vías de acceso.
Pedro, de nacionalidad hondureña, viajó con su familia en busca del “sueño americano” y declaró que por lo vivido ya no podrá dormir tranquilo porque aseguró que tienen miedo de lo que pueda pasar mientras descansan.
“No estamos robando a nadie. Nos engañaron, ayer vinieron y nos alistaron para supuestamente ayudar a perseguirnos. Hoy nos hemos dado cuenta de que es una mentira”, dijo.
Por otro lado, una mujer haitiana pidió que se llame a Derechos Humanos porque aseguró que las autoridades están jugando con la población migrante.
“Están jugando con nosotros y nosotros también tenemos derechos. Somos seres humanos, somos afrodescendientes pero el mismo sol y la misma tierra es para todos. No hay sol para los blancos, no hay Dios para los blancos. El mismo Dios es para todos y nuestros derechos están en el suelo”, comentó la mujer.
“Son una burla, es una falta de respeto que nos digan que nos van a ayudar con los trámites y el papeleo y al amanecer nos manden a migración”, concluyó.
La población migrante afirmó que pasaron casi cinco horas y no se registró ningún detenido o deportado. También describieron que elementos del INM, Policía Civil de Coahuila y Policía Municipal permanecieron en los cruces fronterizos, todos ellos divididos por aire y tierra.
No hay lógica, el operativo es más intimidatorio, en el Parque Braulio Fernández hay menos migrantes, porque corrieron hacia el lado americano. Otros se fueron al monte y dejaron sus cosas abandonadas, no quieren volver a Haití.