Durante la conferencia de prensa vespertina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, Hugo López Gatell, señaló que no es necesario que los niños se vacunen contra el Covid-19 para que regresen a las aulas.
La afirmación fue hecha durante una sesión de preguntas abierta al público, donde en una de las participaciones, un niño llamado Diego, cuestionó al funcionario. “¿Cuándo podremos vacunarnos los niños de mi edad y los más pequeños, porque ya queremos regresar a las escuelas?”.
En respuesta, el funcionario enfatizó que hasta el momento no se ha comprobado científicamente cómo se comportarán las vacunas en la población adulta, pues lo que se espera es que sean seguras y que funcionen.
Señaló que el organismo de los niños tiene características diferentes al de los adultos, algunas cosas van más lentas y otras más rápidas, por eso es importante que las comunidades científicas del mundo realicen las pruebas necesarias para saber si las vacunas son seguras en los niños.
Señaló que estos estudios ya se están realizando, y que sólo algunas empresas han anunciado sus resultados, pero no la mayoría.
Señaló que respondiendo a la pregunta de cuándo regresarán a clases, estiman que a partir de agosto, septiembre y octubre ya se presentarán los resultados, y que para entonces, si los resultados son favorables, procederán a invitar a los niños a vacunarse para que estén protegidos.
Sin embargo, aclaró que no es necesario que se vacunen para regresar a las escuelas.
“No necesitan estar vacunados para regresar a las escuelas, estamos vacunando y estamos avanzando muy bien, vacunando a los maestros y otros trabajadores de las escuelas, algunos estados, seis ya y pronto ocho, ya abrirán las escuelas”.
Dijo que posiblemente para el mes de junio, la mayoría de los estados, si no es que todos, podrían estar abriendo las escuelas públicas y privadas, aunque sea un periodo corto para cerrar el ciclo escolar, y regresar con confianza en el nuevo periodo.