Ir a la escuela por ocho días, a pocos días de que termine el ciclo escolar, “no es positivo, no hay condiciones. Mejor nos quedamos en casa para prepararnos para el próximo año 2021-2022″, dijo la Unión Nacional de Padres de Familia y la Alianza Magisterial, al tiempo que pidió a la Secretaría de Educación Pública planear un regreso a clases responsable y seguro, en espacios adecuados y con los insumos necesarios para evitar brotes de Covid-19.
Tras los primeros días de regreso a clases en algunas escuelas de educación básica del país, el Sindicato y la Alianza aseguraron que “el regreso a clases presencial no resultó como se esperaba” tanto por los contagios registrados como por el bajo número de alumnos que se presentaron.
“Es una muestra de que, aunque sea voluntario, muchos padres temen que sus hijos se expongan a un mayor número de contagios al volver a la escuela, debido a que no todos están vacunados y esto representa un riesgo para la salud de sus hijos. Además de este temor, cabe mencionar los 6 casos de alumnos que se detectaron en escuelas de la Ciudad de México durante este regreso a clases, lo que también pudo haber influido en el ánimo de no regresar a clases.
Para un regreso seguro a las aulas, Luis Arturo Solís, de la Alianza Magisterial, dijo que al menos 60 por ciento de la población debe recibir la vacuna contra el Covid-19 en esquemas completos.
Recordó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó con la SEP la “no conveniencia de que el regreso a clases sin Covid-19 sea considerado como un riesgo laboral debido a que la pandemia sigue vigente”.
En presencia de presidentes de asociaciones de padres de familia y directores de escuelas públicas y privadas, Carlos F. Aguilar, de la Unión Nacional de Padres de Familia, dijo que el brote de Covid-19 en las escuelas que tuvieron que regresar a la educación a distancia demuestra que “no fue conveniente ni experimental”, por lo que planteó la necesidad de contar con protocolos que detallen y evalúen las condiciones de infraestructura de las escuelas, los mecanismos de traslado a los planteles y las especificaciones de la dinámica interna en las aulas antes del regreso a la presencialidad.
Como ejemplo de lo ocurrido en las últimas dos semanas, dijeron que en el caso del estado de México, a partir del 14 de junio de este año, la Unión observó una baja asistencia de alumnos, por lo que es necesario considerar que, mientras no haya un mayor número de vacunas en el país, seguiremos teniendo riesgos de contagio.
“No hubo un alto porcentaje de aceptación aún con las condiciones para el regreso a clases anunciadas por el Gobernador del Estado de México (Alfredo del Mazo) con el semáforo epidemiológico en verde y, aunque fue voluntario, los padres de familia decidieron esperar, ya que prefieren que sus hijos regresen hasta el nuevo ciclo escolar, estos hechos dejan claro que aún no se considera que existan las condiciones suficientes que puedan garantizar un regreso seguro a las aulas”.
De acuerdo con los datos recabados, participaron 6 mil escuelas, que representan poco más del 25 por ciento de las 23 mil 200 escuelas que existen en el Estado de México, y asistieron 250 mil alumnos, lo que representaría poco más del cinco por ciento de la población estudiantil de 4.5 millones de alumnos desde el nivel básico hasta el superior y normal.
“Podemos mencionar que las escuelas que no reabrieron sus aulas es porque aún no cuentan con las condiciones idóneas para recibir a los alumnos, o bien, por acuerdo entre las autoridades educativas y los padres de familia, decidieron concluir este ciclo escolar de manera virtual o a distancia.”
Con estos datos, la Unión Nacional de Padres de Familia reafirmó lo que su encuesta #RegresoResponsable mostró que 69.8 por ciento de los padres de familia dijo no estar de acuerdo con el regreso a clases presencial y 71.7 por ciento indicó que la negativa se debe a que no todos están vacunados.
En tanto, en su segunda reunión de trabajo con los diferentes actores del Sistema Educativo Nacional, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, sostuvo un encuentro con representantes de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), para conocer sus inquietudes y revisar las acciones y recomendaciones de la dependencia en el regreso a las actividades escolares presenciales.
Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el salón Simón Bolívar del edificio sede de la SEP, Delfina Gómez Álvarez instruyó a su equipo de trabajo a reforzar los canales de comunicación con las organizaciones educativas privadas y favorecer el intercambio de contenidos de capacitación, para que las comunidades escolares de estos planteles puedan acceder a los contenidos que ofrece la dependencia federal.
Convocó a los miembros de la Confederación para que, a partir de