Aunque los partidos que integran la coalición Va por México han denunciado reiteradamente que los comicios de este año fueron “los más violentos de la historia” e incluso buscan anular las elecciones a gobernador en cuatro estados, entre otras causas por la injerencia del crimen organizado y la intimidación electoral, ninguno de ellos tiene estadísticas claras sobre cuántos de sus candidatos sufrieron alguna agresión o amenaza durante las campañas.
El PAN, el PRI y el PRD se declararon incompetentes para proporcionar esos datos o declararon que la información es inexistente. En cambio, los partidos más pequeños, con menos presupuesto y personal para llevar registros, sí proporcionaron cifras.
El Sol de México solicitó vía transparencia a las 10 fuerzas políticas nacionales una lista de los lugares donde no registraron candidatos o tuvieron que suspender campañas por amenazas o inseguridad, así como una lista de los candidatos que sufrieron agresiones o fueron víctimas de algún delito de alto impacto.
En respuesta a la solicitud 2233000018321, el Partido Acción Nacional (PAN) indicó que no encontró la información tras “una búsqueda exhaustiva realizada dentro de sus archivos físicos y electrónicos”.
El 1 de junio, días antes de las elecciones, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, denunció en Jalisco que el proceso electoral se había convertido en “el más violento y el más peligroso para la gente, para los candidatos, no hay antecedentes de eso”. El blanquiazul, sin embargo, confesó no tener ningún registro del fenómeno que tanto ha denunciado.
Por su parte, el Órgano Técnico Electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que “respecto a las amenazas o inseguridades… no tiene información relacionada con lo solicitado, ya que dentro de sus facultades no se ha establecido recibir denuncias”. La Secretaría de Asuntos Electorales y Políticas de Alianzas del mismo instituto político también descartó tener esa información, según la respuesta a la solicitud con folio 2234000012621.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó, en respuesta a la solicitud 2237000023221, que no tiene obligación de contar con esta información y sugirió solicitarla a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del Gobierno Federal.
Otros sí proporcionaron la información solicitada. Es el caso de Redes Sociales Progresistas (RSP), que reportó algunos incidentes en Quintana Roo y el asesinato de un candidato suplente en el municipio de Isla Mujeres.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es el que proporcionó un registro más detallado de las agresiones en su contra. Reportaron incidentes en la Ciudad de México, Quintana Roo, Tamaulipas, Chiapas, Guanajuato, Guerrero y Michoacán.
En la capital, reportó agresiones contra el equipo de campaña de su candidato a regidor de la alcaldía de Xochimilco y dos candidatas a diputadas locales. En Quintana Roo, hubo amenazas contra su candidato a la alcaldía de Puerto Morelos; y en Tamaulipas, el asesinato de un candidato a diputado por el Distrito 15.
En Guerrero, cuatro candidatos del PVEM recibieron amenazas, al igual que cinco candidatos a presidentes municipales en Chiapas.
En Guanajuato, suspendió campañas por amenazas o inseguridad en Apaseo el Alto, Acámbaro, Uriangato y Villagrán. También denunció agresiones o amenazas contra sus candidatos en San Felipe, Moroleón y Celaya.
Finalmente, en Michoacán no registró candidatos por amenazas para las presidencias municipales de La Huacana, Madero, Ecuandureo, Ixtlán, Tanhuato, Cojumatlán de Régules y Tumbiscatío. Y en Buenavista se vio obligado a suspender las campañas.
Asimismo, denunció agresiones o amenazas a sus candidatos a las alcaldías de Uruapan, Puruándiro, Carácuaro, Juárez, Aquila y Ario, así como la desaparición de su candidato a la alcaldía de Uruapan.
El Partido del Trabajo (PT) denunció tres agresiones. La primera contra un candidato a diputado local en Cuautla, Morelos, que fue atropellado y sufrió lesiones; la segunda contra otro candidato a diputado local en Yecapixtla, en el mismo estado, cuyo automóvil fue baleado, y la tercera contra un candidato en Tlaxcala.
Debido a fallas en el sistema, no fue posible solicitar información vía transparencia a Movimiento Ciudadano, por lo que se solicitaron cifras directamente al partido. En respuesta, proporcionó una lista de 27 candidatos a diferentes cargos que fueron atacados en los estados de México, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Yucatán y la Ciudad de México.
También registró cinco candidatos a alcaldes asesinados -dos en Veracruz, uno en Jalisco, uno en Sonora y uno en Guanajuato-, así como un candidato a alcalde en Querétaro.
El Partido Encuentro Social (PES) informó que no tenía en sus registros la información solicitada, Fuerza por México no respondió y el PES tampoco.