MADRID – Debido a los conflictos geopolíticos y a la elevada demanda durante la temporada de invierno, Europa se enfrenta a una de las peores crisis energéticas de su historia, siendo Alemania, Italia, España y Francia los países más afectados.
El precio de la electricidad en España alcanzará ese día un máximo histórico de 406 dólares por megavatio hora (MWh), un 10% más caro que el día anterior. Tras alcanzar seis máximos históricos la semana pasada, el precio de la electricidad en España será un 23% más caro que hace siete días.
Los precios más altos del continente se dan en Francia (511,28 $/MWh), Italia (492,35 $/MWh) y Alemania (471,39 $/MWh).
La subida de los precios de la electricidad responde al fuerte aumento de los precios del gas, un importante combustible para la generación de electricidad. Los precios del gas en el continente también alcanzaron un nuevo máximo después de que los suministros rusos a Alemania cambiaran de dirección a través de un gasoducto de tránsito clave, una medida que, según el Kremlin, no tenía ningún trasfondo político.
Los flujos de gas hacia el oeste a través del gasoducto Yamal-Europa se han ralentizado desde el sábado y se han movido en dirección contraria tras detenerse a primera hora de ayer, según datos del operador de red alemán Gascade.
El TTF holandés, la referencia europea del gas, alcanzó ayer los 195,33 dólares por megavatio hora, lo que supone una subida de más del 10% respecto al cierre del día anterior. El gas británico para entrega en enero también alcanzó un nuevo récord, con 408,30 céntimos por termia (una unidad térmica BBMtu).
Los operadores señalaron que la inversión de los flujos comerciales se sumó a una serie de factores positivos para el mercado del gas, como la fuerte demanda de las centrales eléctricas, ya que muchas plantas nucleares francesas están cerradas, y las temperaturas más frías aumentan la demanda de gas para calefacción.
“El gas natural europeo continúa su inexorable ascenso”, señalan los analistas de Deutsche Bank. La razón es el nuevo descenso de las temperaturas y el hecho de que el gigante ruso del gas, Gazprom, no reservó ninguna capacidad adicional para el tránsito de gas a través de Ucrania en enero.
Por término medio, los precios al contado en Europa son casi diez veces superiores a los de principios de año.
Para algunos analistas, este nivel de precios refleja una fuerte demanda ante el descenso de las temperaturas y el creciente temor al suministro, ya que un tercio del gas procede de Rusia.
Si aumentan las tensiones en las fronteras entre Rusia y Ucrania, los precios subirán, coinciden los expertos del mercado.
El cambio de rumbo de Berlín en relación con el controvertido gasoducto Nord Stream 2 también está en el centro de las preocupaciones de los inversores, ya que este gasoducto pasaría por encima de Ucrania, por donde pasa gran parte del gas ruso que compra la Unión Europea.