El Ministerio de Salud informó que 445.291 personas que acudieron a la red hospitalaria del país para hacerse la prueba del Covid-19 aún no han recibido sus resultados.
En medio del aumento del número de casos de personas que contrajeron el nuevo coronavirus, que es el origen de la tercera ola de contagios en el país, el Gobierno Federal informó que en la última semana, 2.369 pruebas tomadas desde el 2 de julio aún están pendientes de resultados.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en las últimas tres semanas los laboratorios acumularon 615 pruebas diarias cuyos resultados aún están pendientes, por lo que todas ellas son clasificadas como casos sospechosos.
En su clasificación, el organismo señala que se denominan sospechosos porque algunos de ellos recibieron tratamiento contra la pandemia porque cumplían la definición de caso al presentar síntomas, pero no se les tomó una muestra de acuerdo con las directrices del sistema nacional.
También incluye a aquellos pacientes a los que se les tomó una muestra pero no pudieron obtener un resultado. Estas muestras fueron rechazadas porque no fueron recibidas en los laboratorios de las 32 entidades del país a pesar de haber sido tomadas en hospitales, centros de salud o en espacios públicos habilitados para la detección.
En otros casos se comprobó que las muestras no fueron tomadas correctamente, “sin amplificar, sin células y sin aislamiento” en el momento de su recolección, lo que significa que hubo una mala práctica entre quienes tomaron la muestra de los pacientes.
Además, la clasificación de la Secretaría de Salud incluye a los que están en estudio, es decir, a los sospechosos con muestra.
Los datos del gobierno federal sobre los casos pendientes de un resultado de prueba se registran cada día en el llamado comunicado técnico sobre la evolución de la pandemia.
Hasta ayer, se confirmaron dos millones 577 mil personas con Covid-19, de las cuales 234 mil 675 pacientes perdieron la vida por alguna complicación. Esto significa que en las últimas 24 horas hubo 9 mil 319 nuevos casos y 217 muertes.
En la última semana se confirmaron 45 mil 911 casos adicionales de Covid-19 en el país, lo que ha contribuido a aumentar la llamada tercera ola de infecciones. Durante el mismo periodo, se produjeron 1.250 muertes.
Por estados, el mayor número de casos se concentra en la Ciudad de México, Estado de México, Baja California Sur, Tabasco, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz, Yucatán, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco y Sonora.
Al mismo tiempo, la Secretaría de Salud contabiliza 12 mil 235 personas fallecidas en las que aún no se ha confirmado que hayan muerto por Covid-19, de las cuales 7 mil, a pesar de tener síntomas de la enfermedad, no se tomaron muestras.