Los puestos de control de los talibanes en el aeropuerto de Kabul están impidiendo la evacuación de afganos que trabajan para las fuerzas occidentales, declaró el martes el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas.
“La situación se ha vuelto mucho más peligrosa (para los afganos) porque no hay garantías de que puedan pasar por los puestos de control”, dijo Maas a los periodistas antes de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores europeos.
Un informe del Ministerio de Defensa alemán, obtenido por AFP, afirma que “los talibanes han establecido puestos de control alrededor del aeropuerto de Kabul para controlar el acceso”.
Al cerrar el acceso al aeropuerto, “los talibanes permiten a las fuerzas internacionales volar de forma ordenada para evacuar a sus ciudadanos”. Sin embargo, al mismo tiempo, el cierre del aeropuerto dificulta la evacuación de los ciudadanos afganos”, continúa el informe del Ministerio de Defensa.
“Estamos trabajando con Estados Unidos, pero también con otros estados aliados, para garantizar que las fuerzas locales también tengan acceso al aeropuerto”, dijo el ministro Maas.
Anteriormente, el martes, la canciller alemana Angela Merkel había dicho que la gran pregunta en los próximos días era “sobre todo, cuántas personas pueden llegar al aeropuerto de Kabul”.
Tras la llegada de los talibanes a Kabul y la toma del poder, miles de afganos intentan huir del país a través del aeropuerto.