Los talibanes nombraron el martes a los restantes miembros de su gobierno en Afganistán, casi una veintena de nuevos ministros y viceministros, algunos de ellos procedentes de diferentes comunidades étnicas y minorías, pero sin mujeres.
La mayoría de estos nombramientos “se han hecho en base a la profesionalidad y el mérito y reforzarán aún más los recursos humanos del Emirato Islámico“, declaró en rueda de prensa Zabihullah Mujahid, viceministro de Comunicación del gobierno islamista y principal portavoz de los talibanes.
Sin embargo, a pesar de afirmar repetidamente que su objetivo era un gobierno “inclusivo”, entre los nuevos ministros, de Comercio o Sanidad, sólo hay unos pocos representantes de etnias no pastunes -la mayoría de los talibanes- o de otras minorías, y ninguna mujer.
Entre ellos se encuentran Haji Noor Uddin, nuevo ministro de Comercio; o Haji Muhammad Bashir y Haji Azim Sultan, viceministros del mismo cargo, los tres miembros de la etnia tayika; o el Dr. Muhammad Hassan Ghyasi, segundo viceministro de Salud Pública, y perteneciente a la atacada minoría hazara.
Entre las 21 carteras existentes en el gobierno talibán, sólo se ha anunciado hoy el nuevo ministro de Salud Pública, el Dr. Qalandar Ebad, un pashtún que sustituye a Wahid Majrooh, el único ministro del gobierno derrocado que había permanecido en el cargo, además del ministro de Comercio.
También se nombró al mulá Sadar Ibrahm como viceministro de Interior para la Seguridad; al mulá Abdul Qayoom Zakir como nuevo viceministro de Defensa; y al analista pro talibán Nazar Muhammad Mutmaeen como jefe en funciones del Comité Olímpico Afgano, ampliando aún más la cuota de poder de los islamistas.
Los talibanes ya habían anunciado el 7 de septiembre los principales miembros de su administración, buena parte de ellos miembros del núcleo duro del grupo fundamentalista, con el mulá Hassan Akhund como primer ministro.
Con este gobierno algo más “inclusivo”, los talibanes esperan recibir pronto el reconocimiento de la comunidad internacional, que sigue exigiendo garantías de seguridad y respeto a los derechos y libertades.
“Nuestro gobierno ha proporcionado seguridad y tiene el control de todo el país, se han cumplido todos los requisitos internacionales para el reconocimiento de un estado, ahora es responsabilidad de la comunidad internacional reconocernos oficialmente”, dijo hoy el portavoz talibán.
La falta de reconocimiento internacional mantiene a Afganistán y a los talibanes no sólo aislados geopolíticamente, sino también sin recursos, mientras las organizaciones internacionales han congelado la mayoría de los fondos disponibles para el país asiático.
Por el momento, Irán, Qatar, Pakistán y algunos otros países están asesorando a los talibanes para ayudarles a ser “oficialmente reconocidos”, dijo el portavoz.
La exclusión de las mujeres del gobierno y su atraso en materia de derechos, con restricciones para asistir a la escuela o trabajar, forman parte de las preocupaciones de la comunidad internacional, que observa de cerca sin tomar una posición clara.
Así, aunque hoy no se anunció la presencia de mujeres en el gobierno, Mujahid aseguró que en el futuro “nombrarán a mujeres en algunos puestos” y que están trabajando para “abrir pronto” escuelas secundarias para niñas.
El portavoz insistió en que están “comprometidos con los derechos de las mujeres”, pero que necesitan más tiempo para elaborar “algunas normas y reglas para ellas”.