Los talibanes dispararon al aire y utilizaron porras para hacer que la gente se alineara en filas ordenadas frente al aeropuerto de Kabul, dijeron testigos, un día después de que siete personas murieran en medio del caos en el lugar.
El domingo no se registraron heridos graves cuando los hombres armados hicieron retroceder a la multitud y se formaron largas filas de personas, según los testigos.
El Ministerio de Defensa británico dijo que siete afganos murieron en la aglomeración alrededor del aeropuerto el sábado, cuando miles de personas intentaban desesperadamente coger un vuelo, una semana después de que el grupo militante islamista se hiciera con el control del país.
Sky News mostró imágenes de soldados subidos a un muro el sábado tratando de sacar a los heridos de la multitud y rociando a la gente con una manguera para evitar que se deshidraten.
“Las condiciones sobre el terreno siguen siendo extremadamente difíciles, pero estamos haciendo todo lo posible para manejar la situación de la forma más segura posible”, dijo el ministerio en un comunicado.
Un funcionario de la OTAN dijo que al menos 20 personas han muerto en los últimos siete días en el aeropuerto y sus alrededores. Algunos fueron tiroteados y otros murieron en estampidas, según los testigos.
Los afganos, aterrorizados, han intentado tomar vuelos al extranjero, temiendo represalias y la vuelta del país a una versión dura de la ley islámica que el grupo musulmán suní ejercía cuando estaba en el poder hace dos décadas.
Los líderes talibanes, que han intentado mostrar una cara más moderada desde que tomaron Kabul el pasado domingo, han iniciado conversaciones para formar un gobierno.
Estados Unidos y otros países, entre ellos el Reino Unido, han aportado varios miles de soldados para gestionar las evacuaciones de ciudadanos extranjeros y afganos vulnerables, pero se han mantenido alejados de las zonas fuera del aeropuerto.
“Nuestras fuerzas se mantienen estrictamente alejadas de las zonas exteriores del aeropuerto de Kabul para evitar cualquier enfrentamiento con los talibanes”, dijo el funcionario de la OTAN.
Un funcionario talibán dijo el domingo que “estamos buscando total claridad en el plan de salida de las fuerzas extranjeras.”
“Gestionar el caos fuera del aeropuerto de Kabul es una tarea compleja”, dijo a Reuters el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.
Los afganos que huyeron del país esta semana han hablado de su desesperación por dejar atrás a sus seres queridos y del futuro incierto que les espera.
“Fue muy difícil dejar mi país”, dijo una mujer con velo a Reuters en Doha, Qatar. “Amo a mi país”.
El sábado, Estados Unidos y Alemania dijeron a sus ciudadanos en Afganistán que evitaran viajar al aeropuerto de Kabul, citando riesgos de seguridad debido a las multitudes desesperadas que se reúnen en el lugar.