Los talibanes pidieron el lunes ayuda internacional para hacer frente a la crisis sanitaria en Afganistán, especialmente tras la toma del poder el 15 de agosto.
Durante una reunión con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, el primer ministro del gobierno interino talibán, el mulá Hassan Akhund, aseguró que “si la comunidad internacional no proporciona ayuda en el sector de la salud y en otras áreas, Afganistán se enfrenta a una crisis humanitaria”, según un comunicado de prensa emitido por los integristas.
En la misma línea, el representante del nuevo gobierno pidió que se ponga fin al bloqueo impuesto por varios países e instituciones tras la vuelta al poder de los talibanes, así como a las sanciones contra sus dirigentes.
“La presión no resuelve los problemas que podrían solucionarse mediante el diálogo. Las sanciones que aún están en vigor deben ser levantadas”, dijo el primer ministro, en presencia de una delegación de la OMS encabezada por Ghebreyesus.
El director general de la OMS llegó el lunes a Kabul acompañado por el director regional de la OMS, Ahmed Al-Mandhari, para reunirse con las autoridades del Gobierno talibán y comprobar la crisis humanitaria en el país, según dijo a Efe el ministro de Sanidad en funciones, Wahid Majrooh.
Según los talibanes, Ghebreyesus se comprometió a intentar “aumentar la ayuda” de la OMS y “salvar a Afganistán de una crisis humanitaria”.
El director de la OMS reconoció, añadieron los islamistas, que los fondos donados por la comunidad internacional antes de que los integristas llegaran al poder “han sido congelados”, aunque prometieron que intentarán enviar ese dinero” al país asiático.
El sistema sanitario de Afganistán está al borde del colapso tras la llegada al poder de los islamistas, y la interrupción de los fondos de ayuda provocó el impago de los salarios y graves problemas para reponer los suministros.
Las autoridades sanitarias del país han hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que libere los fondos, asegurando que el sistema podría colapsar muy pronto.
En las últimas semanas, las agencias internacionales han enviado toneladas de material médico y suministros para atender la crisis en los centros de salud de forma inmediata, mientras buscan una solución al problema.