Tras una prohibición de cuatro semanas, las adolescentes talibanes podrán volver a asistir a la escuela secundaria en Afganistán, según ha revelado un alto funcionario de las Naciones Unidas.
El Director Ejecutivo Adjunto de UNICEF, Omar Abdi, dijo que los funcionarios de educación ya estaban trabajando para permitir que las chicas de secundaria vuelvan a asistir a sus escuelas.
“El ministro de educación de facto nos dijo que están trabajando en un marco, que anunciarán pronto, que permitirá a todas las niñas ir a la escuela secundaria, y esperamos que eso ocurra muy pronto”, dijo Omar Abdi el viernes en la sede de la ONU en Nueva York.
El grupo islamista, conocido por su brutal y opresivo gobierno entre 1996 y 2001, ha suscitado críticas internacionales por alejar a las mujeres y a las adolescentes de las empresas y las escuelas del país.
Los talibanes permitieron que las niñas asistieran a la escuela primaria desde el principio, pero han mantenido que ni las adolescentes ni sus maestras pueden todavía volver a las escuelas secundarias.
Los funcionarios talibanes dijeron que están trabajando en “directrices y reglamentos” para que las escuelas de educación secundaria y superior de las niñas cumplan con la sharia o ley islámica, algo que repitieron durante su anterior régimen entre 1996 y 2001, cuando no se permitía a las niñas volver a la escuela.
Abdi lamentó que “millones de niñas en edad de asistir a la escuela secundaria se queden sin estudiar por vigésimo séptimo día consecutivo”.