El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay un problema de seguridad en la región de Michoacán, pero señaló que los llamados grupos de autodefensa no son la solución, porque el Estado debe garantizar la seguridad.
“No estamos a favor de que la gente se arme y forme grupos para enfrentar a la delincuencia, eso no da resultados y a veces los maleantes se infiltran en estos grupos. El Estado tiene la obligación de garantizar la paz y la tranquilidad”, dijo el Presidente.
Durante la conferencia matutina en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador afirmó que en Michoacán se hará un esfuerzo para combatir la delincuencia y pidió a la población confiar en las autoridades.
“Antes no había fronteras, no se sabía a dónde iba a parar la delincuencia, era lo mismo porque había colusión”, dijo.
Recordó que hace unos días en Nueva Italia, Michoacán, hubo un secuestro y las comunidades tomaron la vía férrea que conduce a Lázaro Cárdenas, por lo que el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, acudió a atender el problema y garantizar la atención del mismo.
Los manifestantes, dijo, entraron en razón y levantaron el bloqueo que durante varios días afectó la economía de la región. “Estamos atendiendo los problemas de inseguridad, tengan confianza, lo seguiremos haciendo, pero no se resuelve nada y hasta me da desconfianza cuando surgen grupos como este”, dijo.
Dentro de los propios grupos, dijo, “los mismos grupos han acusado que las personas que están ahí como autodefensas pertenecen a otra organización criminal que se disfraza de gente del pueblo que está harta de la violencia”.
“Así que eso ya no es así. El Estado tiene que cumplir su papel de garantizar la paz y la tranquilidad, eso es lo que tenemos que hacer, la paz y la tranquilidad. Poco a poco, pero vamos avanzando”, dijo López Obrador.
“La paz es fruto de la justicia, se equivocan quienes piensan que tienen mucho poder y van a seguir dañando los bienes y la vida de la sociedad, y piensan que va a haber impunidad, porque no hay impunidad para nadie”, concluyó.