Un juez federal dictaminó que Emilio Lozoya, ex director de Pemex, debe permanecer en prisión preventiva por la compra ilegal de la planta Agronitrogenados, tras concluir que no puede permanecer sin precaución.
En su resolución, el juez Artemio Zúñiga Mendoza, el mismo que lleva el caso Odebrecht, dijo que concedió la medida porque “no hay otra medida cautelar que se pueda imponer” cuando Lozoya ya está en prisión.
“En este caso, no se va a perseguir el levantamiento de las medidas cautelares en este asunto (como había solicitado previamente la defensa de Lozoya) porque la defensa solicita que no se le imponga ninguna medida cautelar”, por lo que también ordenó esta medida para “que ese tiempo se le acredite al imputado si hay una condena posterior”.
Lozoya, que por primera vez vistió el uniforme caqui del Reclusorio Norte, reiteró previamente que su disposición a seguir colaborando “no significa que me reconozca culpable de ningún presunto delito”.
“Todos los fondos que he recibido de Altos Hornos de México y de otras empresas privadas en otros asuntos fueron antes de entrar a Pemex… aquí no estamos manipulando la ley, no estamos asumiendo la responsabilidad de un delito que nunca ocurrió”, dijo.
Previamente, el abogado defensor de Lozoya, Miguel Ontiveros, había ofrecido un predio de 3.4 millones de dólares para cubrir el costo total de la indemnización por la compra ilegal de Odebrecht, para que se desistiera del proceso penal contra Lozoya por este asunto; sin embargo, ni la Procuraduría General de la República ni Pemex se pronunciaron al respecto.