El presidente francés, Emmanuel Macron, y el estadounidense, Joe Biden, mantendrán una conversación telefónica en la que abordarán la crisis política desatada entre ambos países después de que Australia cancelara un contrato para la construcción de doce submarinos franceses.
El Elíseo añadió que Macron espera de Biden explicaciones sobre las razones por las que Estados Unidos “dejó a un aliado europeo fuera de los intercambios estructurales sobre la cooperación en el Indo-Pacífico”.
La conversación fue solicitada por Biden y se centrará en la crisis de confianza que ha llevado a Francia a llamar a consultas tanto a su embajador en Estados Unidos como a su representante diplomático en Australia.
Estados Unidos, el Reino Unido y Australia anunciaron la semana pasada que habían alcanzado un pacto de defensa según el cual Washington y Londres ayudarán a los australianos a desarrollar submarinos de propulsión nuclear.
Eso provocó que Australia cancelara un lucrativo contrato, valorado en unos 56.000 millones de euros, por el que Francia iba a entregar 12 submarinos de propulsión convencional a ese país, e irritó enormemente a París, que dijo haber tenido conocimiento de esos planes horas antes del anuncio oficial.
“Esperamos que nuestros aliados reconozcan que no hubo los intercambios y las consultas que debería haber habido y que esto plantea una cuestión de confianza de la que ahora nos toca sacar todas las consecuencias”, dijo el Elíseo.
Para París, esa aclaración de Washington es “necesaria” para lograr un nuevo compromiso que esperan que aporte “una contribución positiva a las relaciones entre Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea.”
La presidencia francesa subrayó que Macron espera de la convocatoria un compromiso para emprender “un proceso sólido definido en el tiempo y a alto nivel que cree las condiciones para un restablecimiento de la confianza a través de actos y medidas concretas y no sólo de palabras.”
Esto gira principalmente en torno a “la importancia estratégica del compromiso francés y europeo en el Indo-Pacífico, el pleno reconocimiento americano de la necesidad de reforzar la soberanía europea, la importancia del compromiso creciente de los europeos con su defensa y seguridad y el compromiso común en la lucha contra el terrorismo”, concluyó el Elíseo.
|| Con información de EFE